Es el último de los cuatro cambios en recorridos del autobús urbano previstos para este año que va a entrar en vigor y está en el origen de todas las modificaciones acometidas en esta legislatura. A partir del lunes estará operativa la nueva línea de refuerzo para conectar barrios de la Mejostilla con la Universidad Laboral y el campus universitario.

Fue en enero de 2015 cuando empezó a hacerse pública la movilización de asociaciones y padres de alumnos para exigir al ayuntamiento un recorrido más directo entre los barrios del norte de la ciudad y la Universidad Laboral, que es el instituto de referencia para escolares de estas urbanizaciones. Esta petición fue la primera que se abordó cuando la Mesa del Transporte celebró en febrero de 2015 su primera reunión de trabajo. A este encuentro siguieron otros de la mesa, de la comisión de Contratación, del pleno del ayuntamiento y de la comisión regional de Precios. Más de un año y medio después de formularse la demanda de los vecinos, esta línea de refuerzo va a estar operativa. Comienza el lunes, coincidiendo con el inicio del curso en la universidad.

FRECUENCIA DE PASO / Su frecuencia será de treinta minutos y por las mañanas tiene cinco salidas desde la plaza de toros (cada media hora desde las 7.30 hasta las 9.30). Por la tarde, el punto de partida es la Facultad de Filosofía y Letras (seis salidas cada media hora desde las 13.30 a las 16.00). En los viajes de ida será cuando pare en calles de los barrios del norte de la ciudad --el recorrido y las paradas del itinerario de mañana están en el gráfico de arriba--.

El trayecto de ida y vuelta tiene 27 kilómetros. Esta línea de refuerzo solo funcionará en los días lectivos y está previsto que se cuente con un nuevo autobús para dar servicio en la misma. Hasta que llegue el nuevo vehículo, se prevé que esté en Cáceres en octubre, se utilizará uno de los que tiene actualmente el servicio de autobuses, que gestiona la empresa Subus.

Se llegaron a dar en la Mesa del Transporte tres alternativas de recorrido para esta línea, una con cabecera enfrente de la plaza de toros y las otras dos en el sector 2 de Montesol. La frecuenta de paso de las tres era la misma, de treinta minutos. De la Mesa del Transporte salió la propuesta del trayecto con salida desde la avenida de las Delicias, enfrente de la plaza de toros.

Se prevé que esta línea esté operativa 188 días al año (todos los lectivos) y que las horas diaria de servicio sean de 6. El coste anual de este nuevo trayecto (por los gastos de personal, amortización del vehículo, gastos financieros, combustible, seguros...) se calculó en 70.255 euros cuando hace un año se dictaminó en la comisión de Contratación del ayuntamiento.