Una luz que orienta, una luz que atrae, una luz que inunda, una luz para el descubrimiento, Guadalupe y Extremadura para el alma y los sentidos. Son frases que se repiten en Guadalupe, luz de Extremadura , el documental que realizó la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura a propósito del Centenario de Guadalupe 2007 y que ayer recibió el premio a la Excelencia Creativa, concedido por el US International Film&Video Festival, de Los Angeles, que recogió la consejera Leonor Flores en un acto celebrado en el centro cultural San Jorge.

El documental, dirigido por Hervé Tirmacha y elaborado por la productora extremeña VideoOn, recorre los rincones turísticos más emblemáticos de Extremadura para desembocar en Guadalupe, un portento, un gigante de la creación y la arquitectura. La plaza de Santa María de Cáceres, la plaza Alta de Badajoz, el MEIAC, el Teatro Romano de Mérida, Trujillo, Alcántara o La Vera conforman un paisaje de imágenes y música, destacado de forma unánime por el festival americano creado en 1967 y que es uno de los principales eventos internacionales dedicado exclusivamente al reconocimiento de las producciones visuales.

El director del festival, Lee Gluckman, situó Guadalupe, luz de Extremadura a la altura de producciones de la BBC o National Geographic. Gluckman recordó que el jurado que otorga el galardón es internacional y está formado por comités de distintos países. Los dos principales valores que busca el jurado son la efectividad de la producción a la que ha sido destinada y la calidad audiovisual: "Llevo 45 años trabajando en esto y, por consiguiente, he visto cosas muy buenas, muy malas y regulares. Esta es una de las mejores que me he encontrado en mi carrera y me congratulo por su creatividad", dijo Gluckman en perfecto inglés, al lado de un intérprete que realizó las traducciones, y bajo la atenta mirada de una satisfecha Leonor Flores, que recordó cómo el documental ha recibido más de una decena de premios en todo el mundo: Nueva York, Italia, Francia, Rumanía, República Checa, Portugal, Croacia...

Un lugar muy selecto

Al premio, concedido la semana pasada en Los Angeles, se han presentado más de 1.500 películas. "Estáis en un lugar muy selecto", señaló Gluckman, quien auguró una vida muy larga al filme "debido a su calidad". Los trabajos que se presentan al certamen proceden de empresas de televisión, hay largometrajes de cine y teatro, documentales de productores individuales, independientes o de grandes instituciones. "A lo largo de los años dudo que falte algún país, vienen de todas partes del mundo", enfatizó al destacar el prestigio de su festival. ¿Y qué le parece a Gluckman Extremadura? "Volveré con mi esposa", dijo. Se nota que le ha gustado.