La Comisión de Economía y Hacienda del ayuntamiento dio ayer el primer paso para la revisión de las ordenanzas fiscales del agua y el alcantarillado y la subida de la tasa que pagan los usuarios por los servicios de abastecimiento y depuración. El incremento que se dictaminó coincide con la propuesta de los servicios económicos del ayuntamiento. (Este diario ya avanzó su contenido y detalló las causas de la subida en las ediciones del martes y el miércoles).

La subida conjunta de las dos tasas está entre un 44 y un 60%, dado que el porcentaje será distinto en función de cada caso, ya que incide el gasto que se haga y el lugar donde se efectúe (en una vivienda familiar, cuya tasa está bonificada, o en una empresa).

El incremento monetario para gastos en viviendas va desde los 4 euros al mes para unos consumos de 10.000 litros al bimestre, que es el periodo de pago del recibo, a los 6, si son 20.000 litros, ambos consumos están entre los gastos medios que hay en domicilios. Para otros superiores, de por ejemplo 60.000 litros al bimestre, la subida mensual sería de 14 euros. No obstante, más de dos tercios de los usuarios en viviendas y casas, en las que están el 90% de los consumidores de la ciudad, tienen gastos menores a 20.000 litros al bimestre.

La subida porcentual será mayor en las viviendas, superará el 50% entre las dos tasas, mientras que en las empresas y en locales, que suman el 10% de la totalidad de los consumidores de la ciudad, será menor, aunque para los usuarios de ambos la diferencia monetaria será superior al ser mayores los consumos y lo que pagan, ya que sus gastos no tienen una bonificación.

En un local o en una pequeña empresa con un gasto de 20.000 litros cada bimestre se abonará unos 8 euros más cada mes. Si son 60.000 litros ascenderá a 19 euros. Para los grandes consumidores, de por ejemplo 400.000 litros al bimestre, la subida mensual se acercaría a los 150 euros.

AHORA IRA AL PLENO El dictamen de la comisión se trasladará al pleno de la corporación municipal, que tiene reunión ordinaria el día 15. El acuerdo se remitirá a continuación al boletín oficial de la provincia para el inicio del periodo de exposición pública, que es de un mínimo de 30 días hábiles, periodo en el que se podrá alegar, unas reclamaciones que se tendrán que resolver antes de la aprobación definitiva. En el mejor de los plazos, los nuevos precios se podrían aplicar en noviembre. En el peor, el incremento no entraría en vigor hasta después de Navidad.

El origen de la subida está en la nueva concesión de la gestión del servicio municipal del agua, iniciada en la pasada legislatura y adjudicada a Acciona, que ha incrementado los costes al introducirse en la concesión la obligación de hacer inversiones por 13 millones de euros y que se aporte un canon inicial de 30,2 millones, que el ayuntamiento destinará a cancelar deuda de operaciones de crédito y a atender parte del débito con proveedores.

Acciona adelanta el dinero, que se le devuelve con cargo a la concesión del servicio y durante los veinticuatro años de la misma, con lo que se incrementan los costes. Para su primer año el servicio tiene unos costes de 12,3 millones, de los que unos tres serían del canon y de las inversiones en el servicio.

Otro de los motivos de la subida es la necesidad de actualizar una tarifa que entró en vigor en 2005 en base a los gastos que tuvo el servicio de agua y alcantarillado en el ejercicio del 2003.

PAGAR MENOS POR EL IVA En la comisión de Economía de ayer se mantuvo la consideración de tasa para el pago de estos servicios, y el gobierno destacó que se ha detectado que el ayuntamiento ha estado pagando a la actual empresa concesionaria, Canal de Isabel II, un 10% más de IVA, se abonaba el 18% en lugar del 8%. "El IVA debía ser el reducido, de un 8%", indicó ayer por la tarde el gobierno en un comunicado, en el que se precisa que se tomarán medidas para que el IVA sea del 8%, "lo que supondrá un ahorro importante".

Tras la comisión local no habló ningún representante del gobierno. En el comunicado sí se explicó que no se puede dilatar más la aprobación de las nuevas tasas, precisando que tenían que haberse abordado hace un año. De este acuerdo está pendiente la firma del contrato con Acciona y la recepción del canon.

Sí hablaron tras la comisión los representantes del resto de grupos políticos. El concejal socialista Víctor García explicó que su grupo, que abandonó la comisión, se abstuvo ayer de votar dado que en el expediente faltaba documentación, como el informe del consejo económico social, órgano que reúne a colectivos sociales y empresariales, cuya consulta, según destacó, tiene que ser previa. "No seremos partícipes de una carrera hacia delante en los tributos sin todas las garantías", comentó.

La portavoz de IU, Margarita González-Jubete, recordó que su grupo vota en contra porque la subida tiene relación con la concesión, con la que IU no está de acuerdo. No obstante indicó que harán aportaciones para que la bonificación para los que gastan menos sea mayor y pedirán que en el recibo que paga el usuario aparezca la parte del canon que se abona para que los contribuyentes sepan cual es su incidencia en la tasa.