La comisión de seguimiento del plan especial de protección y revitalización del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Cáceres dictaminó ayer a favor del proyecto de remodelación de la plaza de San Juan y de las obras para la mejora del acceso a la ciudad monumental a través de la calle Alzapiernas. El plan especial es la norma que regula las intervenciones urbanística no solo en el centro histórico, sino también en las calles aledañas del casco viejo. Sus límites son San Antón, San Francisco, la plaza de toros y San Blas. El proyecto que se llevó a la reunión de ayer es el que salió a licitación con las escaleras mecánicas.

Esta solución ha sido cuestionada por Aspace, Cocemfe y Once, que han defendido la solución del ascensor. Representantes de estas tres asociaciones de discapacitados se reunirán esta mañana con la alcaldesa, Elena Nevado, hace una semana ya lo hicieron con los representantes de los tres grupos de la oposición (PSOE, Cs y Podemos), que apoyan la alternativa del ascensor.

El objeto del proyecto de reurbanización y peatonalización de la plaza de San Juan es el de sustituir la zona actualmente pavimentada con aglomerado asfáltico por otro pavimento, similar a los ya existentes en el entorno y convenientemente nivelado, para generar una plataforma única que permita el tránsito peatonal, además de la colocación de nuevo mobiliario urbano. También se ampliaría la iluminación del centro de la plaza de San Juan.