Los estatutos del Consorcio Cáceres 2016 nacen sin consenso tras ser aprobados ayer en la Comisión Municipal de Cultura con los votos en solitario del PP, la abstención del PSOE y la ausencia de IU. A falta del debate que se producirá sobre este asunto en el pleno del próximo día 21, último del año y clave para que el consorcio integrado por ocho entidades públicas y privadas pueda echar a andar en el 2007 con presupuesto propio, las reticencias entre populares y socialistas parecen evidentes.

Mientras Cristina Leirachá, concejala de Cultura y coordinadora municipal de la candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea del 2016, se mostraba ayer "sorprendida" por la postura del PSOE en la comisión, la edil de este partido Marcelina Elviro dejó una puerta abierta al voto favorable en el pleno municipal al tiempo que aprovechó para cargar contra la política cultural del gobierno municipal: "Dicen que la Junta no hace nada en esta ciudad y es la que lo hace todo. He dicho que me abstenía porque posiblemente nuestro discurso será positivo cuando llegue el pleno, pero me reservo el voto", subrayó.

Sin embargo, la respuesta del equipo de gobierno fue clara al asegurar que "el proyecto de Cáceres 2016, declarado de Interés Regional, es un proyecto común de todos los extremeños que está por encima de interés partidistas" y defendió la idea de que "el acuerdo en la aprobación del borrador de los estatutos debe ser por unanimidad". El planteamiento del PSOE para no dar el visto bueno a esta cuestión se basa en sus dudas sobre cómo podrá el ayuntamiento financiar la candidatura en el próximo ejercicio. Aunque Elviro apuntó que Leirachá anunció en la comisión de ayer que se contrataría un crédito extraordinario para poder sufragar la aportación municipal de 600.000 euros al consorcio --la Junta de Extremadura dará un millón y las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz y Caja de Extremadura 150.000 euros cada una hasta alcanzar un presupuesto total de 2.050.000 euros para el 2007--, los socialistas tienen sus dudas sobre "el compromiso real" del gobierno municipal con la candidatura al 2016.

Esta falta de sintonía en la comisión fue aprovechada por ambas partes para compararla con la unanimidad en la constitución del consorcio del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, en el que también participan ayuntamiento y Junta. El PSOE, por boca de Elviro, exigió al gobierno municipal que "tenga un compromiso no solo para aparecer en la foto, sino contribuyendo económicamente, que no lo hace. Nos tememos que va a pasar lo mismo con Cáceres 2016".

En su contestación, el gobierno municipal acusó al grupo socialista de actuar con "descoordinación" ya que, afirmó, "vota en la comisión lo contrario de lo consensuado con la Consejería de Cultura de la Junta y el ayuntamiento". Según el PP, "esta actitud obedece al desconcierto que existe en el grupo municipal del PSOE donde cada uno va a su aire debido a la inexistencia de un líder que coordine al grupo". Los socialistas respondieron que estas afirmaciones "son una prueba para tapar su falta de trabajo político con la cultura".