La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres aprobó ayer de manera definitiva el programa de ejecución urbanística del Nuevo Ferial que dará luz verde al mayor parque comercial de la ciudad, así como a una zona residencial de viviendas. El expediente, que deberá ratificarse en el pleno municipal del próximo día 19, salió adelante con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Cáceres Tú.

El plan presentado afecta a los terrenos que habitualmente se utilizan como aparcamientos en el recinto ferial actual. El proyecto está promovido por la Agrupación de Interés Urbanístico de dicho sector junto al trazado de la N-630. Afecta a una superficie de 1.763.974 metros cuadrados, de los cuales 221.844 corresponden a los sistemas generales del Túnel de la Ronda Este y Montaña. La justificación de este programa es el de el proceso de desarrollo de la ciudad y las «tendencias de expansión de la misma» con el objetivo de poner en el mercado «suelo, física y jurídicamente, apto para la construcción, tanto de viviendas como de actividades de uso terciario». Se prevé que los costes totales de urbanización superan los 32 millones de euros.

El plazo de ejecución previsto rondaría los 15 años, si bien los propietarios pueden agilizar los trámites en función del desarrollo que vaya teniendo el proyecto en los años venideros.

ANTIGUA COMANDANCIA // Por otra parte, la comisión de Urbanismo dio ayer el visto bueno a una consultad de viabilidad relativa al antiguo cuartel de la Guardia Civil en la calle San Justo. En concreto, la consulta pedía ver la viabilidad de uso residencial en los terrenos en los que se asienta el cuartel, a lo que se ha dictaminado favorablemente con el voto de todos los asistentes a la comisión.

En concreto, el Plan General Municipal (PGM9 indica que este terreno es de uso residencial con 3.300 metros cuadrados y una edificabilidad de 3.670 metros cuadrados. El objetivo es utilizar estos terrenos para construir viviendas y aparcamientos, algo que es viable, según la comisión de Urbanismo.

Rincón de Ballesteros // Dicha comisión también aprobó ayer la inclusión en el inventario municipal la situación en la que se encuentra el Centro de Salud de Rincón de Ballesteros. El motivo es dejar constancia de que los terrenos en los que se asientan han sido cedidos a la Junta de Extremadura así como que desde el Gobierno regional se ha acometido la obra. De esta forma el inventario registra ambas cuestiones.

Por último, la comisión dictaminó favorablemente a la petición realizada por unos particulares para la cesión anticipada de terrenos del APE de Virgen de Guadalupe al ayuntamiento de Cáceres. Tal aceptación, informó el Consistorio, se realiza al considerar que estos terrenos podrían facilitar la comunicación entre el itinerario peatonal y ciclista de la ronda norte con el camino de Hinche. La aceptación se aprobó con los votos a favor del PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE y Cáceres Tú.