La Comisión Municipal de Urbanismo informó ayer a favor del proyecto básico de construcción de un hotel, viviendas y un párking en el solar donde estuvo el colegio San Antonio. "Ya nos pronunciamos a favor del anteproyecto, y hoy se da licencia al básico", afirmó ayer Andrés Nevado, presidente de la comisión, que recordó que ahora "se tendrá que presentar el de ejecución", un proyecto que podría estar en el consistorio en "mes y medio", puntualizó ayer Pilar Acosta, gerente de Viassa, una de las dos empresas que promueven esta actuación. Con el proyecto de ejecución aprobado por el consistorio se podrán acometer unas obras que se espera que puedan iniciarse en este año.

La principal consecuencia de esta actuación no son tanto las utilidades como que se reordena un solar de 6.051 metros cuadrados en el casco viejo de Cáceres. Los edificios del colegio, con un nivel genérico de protección, lo que posibilita su derribo, serán sustituidos por un hotel de 127 habitaciones (con fachada trasera a la calle Margallo y con el acceso principal por la calle San Justo, donde estará la recepción), por un residencial de 41 viviendas y por un aparcamiento subterráneo de dos plantas y con 306 plazas, de las que unas 200 se destinarán a uso público.

La comisión de Urbanismo informó el pasado mes de marzo a favor del anteproyecto. Aunque esta actuación presenta el inconveniente de que el plan de urbanismo no admite el uso hotelero en el solar del antiguo colegio, el gobierno local respalda el proyecto por los efectos que tendrá en la revitalización de la zona. En la revisión del plan, que está en fase de ejecución, se incluirá el uso hotelero en este solar, donde ya se admiten el residencial, comercial o docente.

El grupo Zadovias, promotor de esta intervención, está formado por Viassa y Construcciones Zadoso, empresa dedicada a la explotación de aparcamientos. El párking es uno de los atractivos de esta intervención, ya que completaría por el norte un anillo de estacionamientos subterráneos públicos en el casco viejo con el párking de Obispo Galarza por el oeste y el proyectado en la plaza Marrón por el sur.

El plazo de ejecución es "de veinte a veintidós meses", comentó Acosta, con lo que podría estar finalizado en el último trimestre del año 2007 o el primero del 2008. La inversión asciende a 18 millones de euros y el hotel y el residencial se denominarán Don Manuel. El hotel lo explotará una cadena y el promotor ha recibido varias ofertas.

DIVISION POR USOS Según se recoge en el proyecto básico, el hotel, que será de cuatro estrellas y que cuenta con informe a favor de la dirección general de Turismo, tendrá 9.100 metros cuadrados construidos y estarán distribuidos en cuatro alturas. De uso residencial hay 4.400 en viviendas en tres plantas con una superficie que va desde los 32 metros cuadrados de los estudios hasta los 120 de los pisos. El párking ocupará 11.250 metros cuadrados construidos en dos plantas subterráneas y la entrada y salida serán por San Justo.