La Comisión Municipal de Seguimiento del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Cáceres dio ayer luz verde al proyecto básico presentado por el Grupo Zenit para la construcción de un hotel de cuatro estrellas en los números 36-38 de la calle Parras.

El portavoz del equipo de gobierno Andrés Nevado indicó que se ha concedido licencia sin aumentar la volumetría existente y que la obra de reforma deberá tener en cuenta elementos a proteger, entre ellos la cerrajería y la composición de la fachada existente, que aunque se derribe y se reconstruya nuevamente tendrá que ser igual a la actual. Nevado recordó que el edificio se encuentra en una calle del siglo XIX, con un nivel de protección ambiental y una tipología a conservar.

El portavoz añadió que el dictamen de la comisión municipal no es vinculante, pero sí preceptivo. A falta del proyecto de ejecución, la comisión de Urbanismo deberá finalmente pronunciarse, aunque Nevado estimó que no habrá problemas para conceder la licencia definitiva.

El grupo Zenit, una de las cadenas hoteleras más importantes del panorama nacional, pretende hacer de este edificio un establecimiento de lujo. Para ello invertirá 7,5 millones de euros (alrededor de 1.250 millones de pesetas).

UN HOTEL DE CIUDAD

José Luis Gil y Sergio Muñoz, de la cadena Zenit, explicaron el pasado 13 de julio, en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA, su intención de hacer de este edificio "un hotel de ciudad". Tendrá 64 habitaciones y ocupará una superficie de 3.996 metros cuadrados. Dispondrá de tres salones con capacidad para 166 personas, que ocuparán un total de 266 metros cuadrados. Además, habrá un restaurante de 110 metros, para 110 personas, y un café bar. La intención de la cadena es que la obra esté acabada en un periodo no superior a 13 meses.

El hotel de la calle Parras es un claro ejemplo del crecimiento hotelero que ha experimentado la capital cacereña en el último año. Tal como publicó este diario hace dos semanas, la inversión de hoteles en el centro alcanza ya los 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas).

Los empresarios prefieren edificios en Margallo, Parras, Donoso Cortés, Pizarro y plaza Mayor, algo que hace del casco histórico un claro referente del desarrollo hotelero de la ciudad. Otro de los proyectos importantes es el que convertirá el colegio San Antonio en hotel de cuatro estrellas.