El ayuntamiento iniciará la próxima semana el plan de limpieza integral del polígono industrial de la Charca Musia, según adelantó el concejal de Mantenimiento, Joaquín Rumbo. El proyecto, ya anunciado por este diario, supondrá una inversión aproximada de 20.000 euros. El plan se pone en marcha tras las quejas que mostraron los empresarios por la suciedad que se acumula en la zona. La campaña consistirá en una limpieza a fondo, con la retirada de los vehículos abandonados que ocupan la calzada y con una campaña de disciplina urbanística.

El edil añadió que la iniciativa será semejante a la que se realiza en Las Capellanías y que para su desarrollo se destinarán 14 operarios de Conyser, empresa concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad. Indicó que su intención era haber iniciado antes los trabajos, pero con los actos de celebración del Día de Extremadura y el inicio del curso político ha tenido que posponerse unos días.

La novedad del plan de la Charca Musia pasa por la colocación de un punto limpio. Las instalaciones serán semejantes a las que ya existen en Las Capellanías y vendrán a paliar los problemas de almacenaje de residuos peligrosos o de gran volumen para los que en la actualidad no existen contenedores específicos en este área industrial.

GRATUITOS Los puntos limpios constituyen el siguiente paso al reciclaje domiciliario y son lugares de recogida gratuita, que suelen gestionar los ayuntamientos. En ellos tienen cabida todo tipo de residuos domésticos que tengan carácter peligroso o cuyo volumen sea tan grande que impidan depositarlos en un contenedor: aceites de cocina, de motor, ropas, pinturas, baterías de vehículos, productos químicos, electrodomésticos, frigoríficos, CD, teléfonos, escombros, chatarras metálicas provenientes de pequeñas reformas domésticas...

El concejal recordó que ya existe un punto limpio en Las Capellanías e insistió en que el de la Charca Musia constituye una necesidad para los industriales que están asentados en esa zona. Añadió que en estos momentos el equipo de gobierno cacereño está buscando una parcela de propiedad municipal para su instalación. "Debe ser un sitio donde no moleste y no esté muy visible", matizó Rumbo.

Igualmente, el edil subrayó que el punto limpio será gestionado por la empresa Conyser. De momento será un lugar vallado con diferentes contenedores según el tipo de residuo. En principio no tendrá operarios.