Las noches de verano del hípico podrán empezar a disfrutarse el próximo jueves, día 20, hasta las cinco y media de la madrugada. El consejo rector del Instituto Municipal de Juventud aprobó ayer de forma definitiva la adjudicación del programa de ocio y cultura Noches de verano del hípico a los gestores de la discoteca Versus e Ivanhoe, aunque el PSOE se abstuvo en la votación ante sus dudas sobre la legalidad del horario que tendrá.

Dos horas de diferencia en el horario de cierre es la causa de la polémica: unos defienden que debería cerrar a las 3.30 y otros a las 5.30. El jefe superior de la policía local, César García, autor del informe técnico en el que se basa la autorización para abrir hasta las 5.30 horas, explicó ayer que la actividad prevista en el hípico va más allá de la "simple pista de verano", ya que se han previsto conciertos, exposiciones, teatro y otras actividades.

El informe se acoge al apartado de discotecas, cafés teatro y otros locales de espectáculos de la ley regional de 1996, que regula el horario de apertura de los establecimientos de hostelería, que para estos establecimientos fija el cierre en las 5.30 de la madrugada. "La programación prevista en el hípico entra de lleno en esta actividad, no tiene nada que ver con la pista de verano del año pasado o La Cañada en la que sólo se servían copas y se ponía música", argumentó César García.

El PSOE sostiene que "el informe policial sobre el horario no es claro" y que "se produce un agravio comparativo respecto a otros hosteleros de la ciudad" que no pueden mantener sus negocios abiertos hasta las 5.30 de la madrugada a pesar de ofrecer también actividades culturales, apuntó la concejala socialista, Marcelina Elviro. "Solo queremos que se cumpla la ley", dijo.

OBRAS ANTES DE TIEMPO Asimismo, desde el grupo socialista se ha puesto en evidencia que las obras de acondicionamiento del recinto hípico para acoger estas actividades empezaron hace unos días, antes de que el consejo rector de Juventud ratificara la adjudicación.

Por lo tanto, se entiende que dichos trabajos se han autorizado de forma irregular. "Ha habido desviación de poder. Hasta hoy --por ayer-- no hemos aprobado la concesión definitivamente y las obras llevan varios días en marcha por parte de los empresarios. ¿Quién ha dado los permisos?", concluye Elviro. Este diario ha podido comprobar que las máquinas llevan varios días trabajando y que parte de la barra de bar está construida, aunque los empresarios no han permitido fotografiar el recinto.

"Creemos que hay deficiencias en la adjudicación --declaró Marcelina Elviro-- y que se pretende con esto tapar la carencia de una política de ocio para la juventud. No nos oponemos a que los jóvenes se diviertan, pero que se cumpla la ley".

El concejal de Juventud, Javier Castellano, y el portavoz del equipo de Gobierno y primer teniente de alcalde, Andrés Nevado, defendieron sin embargo ayer la legalidad del proceso. Nevado hizo hincapié en que no se "consentirán amenazas", en referencia a la actitud de ciertos hosteleros que han expresado su intención de acudir a los tribunales si se permite el funcionamiento de la pista del hípico hasta las 5.30 de la madrugada. "Estamos totalmente tranquilos, han tenido un proceso transparente para poder alegar --matizó Nevado--. Este ayuntamiento es serio y trabajamos por el interés general de los ciudadanos".[subtitulo2.148]

El grupo socialista cree que hay "deficiencias" y que es un "agravio comparativo" para otros hosteleros