La Comisión Informativa de Empleo, Recursos Humanos, Régimen Interior, Policía Local y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Cáceres ha emitido un dictamen favorable sobre el reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cáceres.

El reglamento regulará la organización, funciones y actividad de la agrupación, así como los derechos y deberes de los voluntarios en cuanto miembros de la misma y su régimen de incorporación, separación, formación y régimen disciplinario. El ámbito de actuación de la agrupación será el término municipal, que podrá ser ampliado si la intervención de los voluntarios fuera requerida por otro municipio, siempre previa autorización de la alcaldía.

La agrupación local de voluntarios de Protección Civil es una nueva organización creada por el ayuntamiento cacereño y que está orientada a canalizar la participación de los ciudadanos con la finalidad de colaborar en las misiones asignadas a la protección civil municipal, de forma colegiada y subordinada, y favorecer la prestación libre, altruista y solidaria de servicio por parte de los ciudadanos en esas misiones.

Así, el concejal de Policía Local y Movilidad Urbana, Rafael Mateos, ha destacado la importancia de su puesta en marcha, que supondrá «un fundamental apoyo y complemento para las distintas actividades que se celebran en la ciudad, además de otras situaciones de riesgo colectivo o situaciones extraordinarias».