La subcomisión encargada de evaluar los proyectos presentados en el área de Extremadura, Alentejo y Zona Centro para su financiación con fondos Feder aprobó el miércoles las dos propuestas presentadas por Cáceres, según confirmaron ayer fuentes de las administraciones municipal y provincial. Esta decisión, que sólo está a falta de su ratificación por la Comisión Europea, supone para el ayuntamiento la consecución de los fondos suficientes para financiar el plan de ampliación de Mira al Río, que incluye la eliminación del puente de San Francisco.

Cáceres presentó junto a Plasencia y Castelo Branco, ciudades que participan en la asociación Triurbir, dos proyectos para su financiación con cargo a la iniciativa transfronteriza Interreg III, que está sufragada con fondos Feder de la Unión Europea. Uno de los proyectos tiene por objetivo la reordenación de los centros urbanos, y el ayuntamiento eligió Mira al Río con una inversión de 2.511.000 euros (Europa aporta el 75% y el consistorio el 25%). El plan consiste en la ampliación de esta vía (la única salida de Cáceres por el este con una intensidad media diaria de 5.000 vehículos) con la adquisición de 14 casas que se derribarán, lo que permitirá ensanchar la calzada y aceras, crear nuevos espacios libres en el lado este de la muralla y el cambio del puente de San Francisco por una glorieta para mejorar la fluidez del tráfico.

LA INVERSION DEL URBAN

El objetivo es transformar Mira al Río en una vía con dos carriles para el tráfico de 3,5 metros cada uno y con aceras de metro y medio. De esta actuación destaca la supresión del puente, que, aunque es del año 1972, es el símbolo del barrio de San Francisco. El proyecto contempla la reconstrucción en la glorieta de una réplica del puente original que tenía un solo ojo.

Los dos proyectos presentados por Triurbir ascienden a 13 millones de euros, que se invierten en los tres municipios, aunque más del 80% del dinero es para el plan de reordenación urbana.

El programa Calerizo, también financiado con fondos europeos, de la iniciativa Urban, sí es exclusivo de Cáceres, con una inversión hasta el año 2006 de 15 millones de euros. El alcalde, José María Saponi, y la concejala Teresa Bravo presentaron ayer a colectivos ciudadanos la principal inversión de este programa: la transformación del edificio embarcadero, que está en el poblado minero, en un centro social, formativo y cultural, donde también está previsto la creación de "un gran área para la educación y la investigación medioambiental", explicó Bravo. Esta intervención no sólo afecta al edificio, que tiene 3.000 metros cuadrados, sino también a otros 30.000 que están en el exterior y donde habrá zonas verdes, áreas de juegos infantiles, pista de patinaje y un gran espacio estancial de 8.000 metros cuadrados.

El proyecto y ejecución de esta actuación, en la que se invertirán 4,2 millones, saldrá a concurso en las próximas semanas y su finalización se prevé para el 2005.