El anuncio de una inversión de 8,5 millones de euros por parte de la Junta de Extremadura al proyecto Cáceres 2016 fue destacado ayer por su presidente ejecutivo, Felipe Vela, quien aseguró que esta importante inyección económica confirma el interés del ejecutivo regional y de la consejera de Cultura, Leonor Flores, por el proyecto. De los 8,5 millones, 1,5 se destinan a las actividades del consorcio propiamente dichas. Además, 1,8 millones son para la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura --cuya ubicación está pendiente--, 150.000 para la promoción digital de la candidatura y 60.000 para su portal en internet.

Pero la mayor partida, la de 4 millones de euros, va destinada al proyecto intramuros, que se ejecutará en un periodo plurianual de cuatro a seis años. Vela comentó ayer que ese proyecto se presupuestó en 113 millones, pero advirtió que la Junta siempre consigna para el primer año el 10% de lo solicitado puesto que tal cantidad se destina a los estudios y proyectos técnicos: "hasta que eso no esté hecho no se puede consignar más cantidad", detalló el presidente ejecutivo.

Así las cosas, la redacción de los proyectos del programa Intramuros es inminente. Ese programa, ambicioso, contempla, además de la remodelación de la plaza Mayor, la ejecución de tres párkings: Ribera del Marco, Calvo Sotelo y plaza Marrón, así como medidas que contribuyan a la repoblación social con viviendas de protección oficial e impulso del alquiler. También prevé incentivos a la hostelería y al desarrollo de programas culturales. Todo para poner a Cáceres más cerca de la cima europea.