La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo publica, el lunes, a través del Diario Oficial de Extremadura, la información pública del Estudio Informativo de la ronda Sur-Este de Cáceres, en el que se han contemplado cuatro alternativas para el trazado definitivo.

La alternativa 1 comienza en la glorieta de la EX-100 junto a la urbanización La Cañada, continúa por la variante de la EX - 100, y enlaza con la carretera EX - 206. Bordea la urbanización del Residencial Vistahermosa, acercándose a la zona de la Ribera del Marco, atraviesa la zona de La Montaña mediante un túnel de 460 metros y finaliza en la glorieta de la N-521 que conecta con la Ronda Norte. Y en su parte final discurre muy cercana al Residencial Universidad, donde se proyecta un viaducto para salvar la vaguada y los numerosos caminos existentes.

El trazado de la alternativa 2 es común al de la alternativa 1 hasta el túnel. La longitud del túnel en este caso es de 400 metros y a la salida de éste, el trazado discurre por una zona más alejada al Residencial Universidad, penetrando en el cerro La Buitrera y finalizando en la Glorieta de la N-521 que conecta con la Ronda Norte.

La alternativa 3 es común a la alternativa 1 y 2 hasta la zona de la Ribera del Marco, cerca de la avenida de la Hispanidad. A partir de este punto discurre más cerca del núcleo urbano, atravesando la carretera de acceso a la Montaña en su tramo inicial cerca de San Marquino, bordea la zona de viviendas de ronda Vadillo, y atraviesa el Cerro La Buitrera, para buscar la glorieta de la N-521 que conecta igualmente con la Ronda Norte.

La alternativa 4 es común a las tres anteriores hasta la zona del Residencial Vistahermosa. A partir de ese punto se aleja de las viviendas de la zona de la Ribera del Marco hacia el Este, y continúa por la falda sur de la Montaña, bordeando los límites del suelo urbano y urbanizable de San Marquino. Gira hacia el noreste pasando muy cerca del Residencial Universidad, donde se proyecta un viaducto para salvar la vaguada y los caminos existentes, para finalizar en la misma glorieta de la N-521 conectando con la Ronda Norte.

Tras analizar todos los factores que sirven de base al estudio informativo, en el que se incluyen criterios económicos, ambientales, funcionales y territoriales, se concluye que la mejor alternativa es la denominada alternativa 4, de 6.934 metros de longitud y con un presupuesto de 40,1 millones de euros.

Esta alternativa evita atravesar zonas de viviendas aisladas, permite una conexión en la zona de San Marquino, la carretera de acceso a la ermita de “La Montaña”, y se aleja de la zona de la Ribera del Marco, de gran valor ambiental, cultural y patrimonial, minimizando el posible impacto que tuviera sobre ella.

Otro factor que se ha valorado es el gasto de inversión, conservación y mantenimiento de la infraestructura, ya que es mucho menor que las alternativas en túnel que tienen unos costes directos de mantenimiento anuales muy importantes.

Toda la documentación para la información pública podrá consultarse tanto en el Ayuntamiento de Cáceres, como en las oficinas de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo situada en la avenida Primo de Rivera, 2. Además se contará con la posibilidad de poder analizar todo el expediente a través de la página web de la consejería.

El plazo para presentar alegaciones es de 30 días hábiles desde su publicación en el DOE.

Ronda Sur-Este

La Ronda Sur-Este será un eje de conexión de la carretera N-521 de Cáceres a Trujillo con el núcleo urbano de Cáceres en su parte Este, y de conexión con las carreteras N- 630 Y EX-100, así como con la urbanización La Cañada, en su parte Sur. Funcionará como vía de circunvalación para acceder al centro de la ciudad al igual que la Ronda Norte, descongestionando así el tráfico que actualmente discurre por el núclo urbano.