Son las once de la mañana y está preparándose Lydia Lozano un café cuando atiende a este periódico. Advierte, entre risas, de que su Lydia se escribe con ‘y’, para luego lanzar besos y carcajadas que inundan el teléfono, y repetir hasta la saciedad que se siente feliz porque este viernes estará en la carpa del Carnaval instalada en la plaza Mayor de Cáceres para participar en un show junto a las dracks Nacha la Macha y Chumina Power. La periodista, famosa por su participación en un programa de televisión, habla en esta entrevista de su concepto de la prensa rosa y de por qué es bueno ser periodista.

-¿El viernes estará en Cáceres, cómo se siente?

-Pues estoy feliz porque es una ciudad que hace tiempo que no visito y me encanta. Pasé allí un fin de semana con amigos y tuve la oportunidad de acudir a la Feria del Queso de Trujillo. Además Extremadura es especial para mí, tuve la suerte de trabajar como responsable de prensa para una empresa que llevaban Víctor Manuel y Ana Belén y que se ocupaba del Festival de Teatro Romano de Mérida. Recuerdo que fue antes de junio del 90, el año que me casé, por eso no se me olvida.

<b>-¿Y ahora viene al Carnaval?</b>

-Sí. Sergi, reportero de ‘Sálvame’, me ha hablado muy bien del carnaval cacereño, me ha comentado que en los últimos años ha pegado un gran empujón. Sé que esta edición hay un buen pregonero. Así que muy agradecida. En cuanto el viernes acabe ‘Sálvame’ tiro para Cáceres.

-¿Cómo ve el periodismo hoy?

-Para las nuevas generaciones lo veo igual de difícil que cuando empecé. Por eso mi recomendación siempre es que desde 1º los estudiantes se hagan una buena agenda y que se metan en todos sitios porque el periodismo es muy amplio y hay que tocar todos los palos: sucesos, corazón, deportes... hacer muchas prácticas. En los años de carrera no puedes estar apalancado, hay que ir a radios, a televisiones, a periódicos, mirar, ir a actos, practicar.

-¿Qué le diría a alguien que ha acabado la carrera y se plantea la duda entre trabajar como periodista o prepararse unas oposiciones a policía nacional, por ejemplo?

-Bueno, lo de policía nacional también mola (risas), pero como el periodismo es un mundo que me apasiona yo siempre le diría que se hiciese periodista porque siendo periodista se puede volar. Yo he volado mucho gracias a mi pofesión y el periodismo me ha dado la oportunidad de conocer mucho mundo y a personas muy interesantes.

-¿Cuál es su visión de los personajes de la prensa rosa?

-Pues veo que la gente se tiene que atrever más con los platós. El último caso lo hemos visto con Ágatha Ruiz de la Prada, que cuando la gente se enteró de que venía a ‘Sálvame’ le decían: «Estás loca, te van a crucificar». Y no es así. No hay que temer a programas como el ‘Deluxe’ cuando se trata de personas que tienen una importante trayectoria. Le oía a Mariñas decir hace poco que en las últimas portadas de la revista ‘Hola’ solo aparecen personajes extranjeros. Y lleva razón. Aquí, en nuestro país, está faltando ese glamour de los personajes del corazón.