Técnico de Tagus (Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo- Salor- Almonte), integrada por Aliseda, Alcántara, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres, Mata de Alcántara, Monroy, Navas del Madroño, Piedras Albas, Santiago del Campo, Talaván y Villa del Rey. Constante, trabajadora, cabezota, muy positiva, trasmite paz y equilibrio, muy honesta y responsable, gran amiga de sus amigos, inquieta, creativa, emprendedora, emotiva, con una gran sensibilidad, impulsiva, entregada, maternal, familiar, una mujer muy especial y una gran persona. Me ha encantado conocerte, que sigas cosechando muchos éxitos.

--¿Dónde nace M Angeles?

--En Torremocha, en casa de mi tía. Soy la segunda de cuatro hermanos. Entonces era costumbre parir en la casa materna y mis padres, que por entonces vivían en Madrid, se trasladaron al pueblo para esos menesteres. Mis primeros recuerdos son en Madrid, jugando en la calle, cerca de la M-30 donde había un gran movimiento; me tocó vivir cambios políticos y el golpe de Estado, son recuerdos que impactan y te marcan. Más tarde nos trasladamos a Cáceres y mi padre, gran amante de la caza y la pesca, hizo que los fines de semana los pasáramos en Torremocha por lo que mis recuerdos de infancia y juventud se unen a ambos sitios.

--¿Qué cambios notó al venir de la capital?

--Muchísimos, sobre todo la oferta comercial, que hoy en día sigue pasando. En Madrid no tenía problema para encontrar cualquier cosa que necesitase y aquí no ocurría lo mismo. Lo mejor de mi llegada a Cáceres fue la libertad, una ciudad tranquila, con todo cerca, con tiempo, apenas necesitaba utilizar transporte público, me encantaba poder recorrer la ciudad a pie y sin la compañía de adultos y el lujo de tener mi colegio, el Sagrado Corazón, a cinco minutos de casa.

--¿Qué lugares destacaría?

--Me encanta la parte nostálgica de la ciudad, el casco histórico. Me quedo con la subida de escaleras de la Preciosa Sangre, en una noche de verano con la luna de fondo y ambientada por algún músico espontáneo y con una callejuela que hay cerca de los Golfines, que es de película. De la zona moderna me quedo con Cánovas, ideal para pasear si quieres encontrarte con alguien conocido.

--¿Dónde desconectaría?

--La zona norte de Cáceres, La Vera, Hervás, Gata, el Jerte, el frescor, la vegetación... Te trasmiten paz, tranquilidad, disfrute y dejar los problemas atrás. Es un entorno natural excepcional que para nada se asocia a la imagen que de Extremadura se tiene en el exterior. Otro sitio que me gusta mucho son los Barruecos, su cercanía a Cáceres te permite desconectar casi con inmediatez. Además, en Torremocha existe un lugar muy asociado a mis recuerdos de la niñez que llamamos Los Molinos, en el pantano del Gallo. Es un lugar que utilizamos en familia para pasear y disfrutar.

--¿Qué mejoraría en la ciudad?

--La accesibilidad a los pueblos, las comunicaciones son pésimas y eso influye en el crecimiento económico de los pueblos y de la misma ciudad. Es muy importante para el turismo que mejoren los transportes, y también las comunicaciones internas, el tráfico en la ciudad es un caos en las horas de entrada y recogida de los niños de los colegios. Faltan espacios culturales, cines, teatro, música, salas para poder exponer-, se echan de menos lugares para los niños y los jóvenes, habilitados y adaptados a las nuevas tecnologías, donde ellos interactúen y se relacionen en consonancia con la era digital en la que viven.

--¿En qué consiste la labor que realiza en Tagus?

--Gestionamos unos programas de ayuda al medio rural dotados con fondos de la Unión Europea (Feder) y de los gobiernos central y autónomico, que tienen un carácter plurianual. Con eso tratamos de dar respuesta a los grandes retos que plantea el medio rural: fijar la población a nuestros pueblos y mejorar las condiciones de vida. Asesoramos a empresas y promotores, pero también subvencionamos otras iniciativas que se destinan a mejorar las condiciones de vida, dotar o mejorar infraestructuras y servicios a la población, a conservación y mantenimiento del patrimonio cultural, paisajístico y medioambiental que poseen nuestros municipios. Es una comarca que tiene mucha actividad. Es un trabajo muy bonito que abarca todo, cultura, turismo, innovación, promoción y apoyo empresarial, recuperación de patrimonio y su conservación... Imposible aburrirse.

--¿Qué destaca del 2014?

--La puesta en marcha de una iniciativa, en la que somos totalmente pioneros desde Tagus, el diseño de una estrategia de especialización inteligente, que tiene que ver con la innovación y con la especialización en un sector en el que se es puntero ya, reforzarlo de manera que genere más riqueza y que se origine una economía de escala a su alrededor. En Extremadura destacamos en agroindustria, energías renovables, turismo y salud, y desde Tagus nos hemos dado cuenta que debemos apostar por un producto que claramente nos identifica y nos ha posicionado en el exterior como es la Torta del Casar. Con esta estrategia hemos ideado una hoja de ruta para reactivar la economía de la comarca e impulsar la innovación, que no solo se destina a las industrias queseras y a este afamado producto, sino que afecta al conjunto de sectores económicos sobre los que la torta ejerce un efecto tractor: la agricultura, la ganadería, el turismo o las energías renovables. Es un proceso impulsado desde la participación ciudadana. Las propias empresas, el tejido social y la ciudadanía han tenido un papel importantísimo en el diseño de esta estrategia. Es de destacar la labor de la presidenta de Tagus, Rosa M Liberal Acosta, concejala de Malpartida de Cáceres, que está realizando cohesionando en paralelo con la Mancomunidad Tajo-Salor, a nivel público esta iniciativa y ello porque el papel de los ayuntamientos de la comarca en este proceso es vital. Destaco la ilusión que tenemos todo el equipo con este proyecto, con el que nos sentimos profundamente satisfechos, y en el que hemos trabajado muchísimo.

--¿Proyectos para el 2015?

--La puesta en marcha de la estrategia. Ya viene ejecutándose en varios de sus retos y durante los próximos meses debemos ir cumpliendo con ello. Además, como coautores de la misma nos han acompañado otras entidades: Fundación Sociedad-Universidad, Fundecyt-Pctex, Ctaex, Diputación de Cáceres, el Consejo Regulador de la Torta del Casar y sus industriales, y la Asociación de Empresarios Turísticos del Tajo-Salor, que nos van a ayudar al diseño de proyectos, de cara a los programas de financiación de la Unión Europea. Existen otros grupos de desarrollo a nivel nacional, que ya han contactado con nosotros para secundar esta iniciativa, por lo que en los próximos meses también tendremos que atender a esto. Pero además, como hito importantísimo, estamos en el cierre del programa de ayudas que gestionamos y la preparación del de 2014 a2020, que sin duda también nos ilusiona.