De los halagos a la duda. El debate abierto en torno a si Macetas de colores debe ser o no el himno oficial de la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016 provocó ayer diferentes respuestas entre políticos, músicos, productores y representantes de la cultura cacereña. La canción del grupo extremeño El Desván del Duende, emblema musical de la candidatura desde el 2006 sin que hubiera un acuerdo por escrito con el anterior gobierno municipal, recibió ayer aplausos a su contenido, aunque provocó peticiones al Consorcio Cáceres 2016 para que convoque un concurso en el que puedan participar otras bandas y artistas de la región. "Hay que dar también oportunidad a otros grupos y artistas extremeños", reclamó el productor Charly González.

Sin embargo, la repercusión que ha tenido la canción dentro y fuera de la región suscitó también apoyos incondicionales a que el tema se convierta de manera oficial en el estandarte de Cáceres 2016, a expensas de que un equipo jurídico determine si puede serlo en virtud del acuerdo que firmó el grupo con el ayuntamiento. "Es una canción que ha sonado mucho y la gente la conoce", aseguró Oscar Trigoso, presidente de Amex, la Asociación de Músicos de Extremadura.

Otros consultados por este diario, además de no conocer el contenido de la canción, se mostraron sorprendidos de que se haya vendido el tema como el himno oficial cuando no lo era. "No tengo argumentos para hacer una valoración sobre este asunto, aunque lo de himno suena muy serio", afirmó Isidro Timón, director del Gran Teatro, donde Macetas de colores sonó por última vez en Cáceres el pasado mes de diciembre en la presentación del disco Eres buena gente , a cuya producción el ayuntamiento destinó hace año y medio 12.000 euros, de los que ha pagado 9.000 al grupo. Tampoco ha salido a la luz el videoclip que la banda grabó en enero pasado con 7.000 euros de fondos municipales. El Desván del Duende ni siquiera lo ha visto porque no se contó con ellos para el montaje posterior.