El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, aprovechará su visita del próximo martes a Cáceres con motivo del inicio de las obras del trasvase de Portaje para informar de las características de esta conducción, sobre todo de si garantiza el suministro y de su incidencia en la tasa que pagan los usuarios, y lo hará tras la petición que el pasado martes le realizó la alcaldesa, según aseguró ayer Carmen Heras, que manifestó que le ha solicitado que ofrezca una explicación técnica que despeje las dudas que ha generado esta actuación desde que se eligió hace un año y medio y que dé respuesta a las últimas declaraciones en las que se ha cuestionado que sea la mejor solución y que "alarmaron sin necesidad", dijo Heras, en especial por las referencias sobre la subida de la tasa.

La alcaldesa recordó que Macías ha informado de esta actuación en ocasiones anteriores, la primera con mayor detalle fue en julio del 2005, pero consideró que es positivo que ahora vuelva a explicar sus características.

Ese martes se va a colocar la primera piedra de la conducción que abastecerá de agua a Cáceres en un futuro, red que conectará el embalse de Portaje, situado a 65 kilómetros de la ciudad, con el Guadiloba. Esta obra está adjudicada desde el pasado mayo a una Ute con Sando y Befesa por un importe de 40 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.

TRIHALOMETANOS Y SEQUIA Un acuerdo marco para la recuperación de la Ribera y la ayuda de la CHT para la mejora de las depuradoras, y no solo para reducir el nivel de trihalometanos, serán otras dos cuestiones que la alcaldesa abordará con Macías cuando se encuentren el martes. Heras ya ha confirmado que el cambio en el tratamiento para rebajar el nivel de trihalometanos se afrontará en 2008, pero el consistorio aún tiene pendiente mejorar su red de depuradoras.

La del martes será la segunda visita oficial de Macías a Extremadura en menos de una semana. Ayer estuvo en Mérida, donde se entrevistó con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Fomento, José Luis Quintana. Macías dijo que la provincia de Cáceres contará a lo largo del 2008 con 48 depuradas más, hay algunas que ya están en ejecución, y que se ha llegado a un acuerdo con la Junta para depurar la cuenca. De Portaje recordó que, aunque el martes se inicie la obra, aún se están tramitando expropiaciones de terrenos.

También dijo que no habrá problemas de abastecimiento, pese a la sequía, durante el verano porque no se está ni en prealerta, aunque estimó que, pese a ello, es recomendable una utilización responsable. Además añadió que están plantados el 60% de los cuatro millones de árboles que contempla el plan forestal de Extremadura.