La cúpula del nuevo gobierno municipal ya está diseñada. Carmen Heras estrenó ayer la sala de prensa como alcaldesa para anunciar lo que definió como "un trío de eficacia informativa y de trabajo", formado por ella misma y por "las dos patas" que sustentarán la mayoría progresista que ya dirige el ayuntamiento: Lorenzo de la Calle y Cipriano Madejón. El nombramiento de Lorenzo de la Calle como portavoz del gobierno estaba tan claro que su confirmación no sorprendió a nadie. Pero quedaba por despejar la incógnita sobre el destino de Cipriano Madejón (Calzadilla, 1 de febrero de 1953), el número 2 de la lista y que, obligatoriamente, tenía que tener un puesto destacado en el nuevo organigrama.

Para ello Carmen Heras ha creado la figura del coordinador de las áreas, delegaciones y concejalías del consistorio, un cargo muy semejante al que funciona en la Junta de Extremadura con las consejerías y que ahora también se desempeñará en el Ayuntamiento de Cáceres de la mano de Madejón, un hombre de partido, secretario de Organización de la Agrupación Local de Cáceres y jefe de servicio de la Unidad de Programas Educativos de la Consejería de Educación.

Madejón --que además será segundo teniente de alcalde y es probable que disponga de alguna concejalía-- deberá coordinar internamente el trabajo del grupo y de los diferentes departamentos, convirtiéndose así en uno de los hombres de "total confianza" de la alcaldesa, tal como ella misma enfatizó. Pero también será el encargado de que la comunicación entre los concejales sea más eficaz. "Antes la Concejalía de Obras abría zanjas y la policía local no sabía nada", ejemplificó Heras para asegurar que a partir de ahora cosas como esta no sucederán.

Lorenzo de la Calle completa ese trío de la cúpula municipal. Su designación parece lógica teniendo en cuenta que durante la anterior legislatura muchos se apearon del proyecto de Carmen Heras y él fue de los pocos que continuaron al lado de la actual alcaldesa, trabajando con ella codo con codo. De la Calle (nacido en 1961) es licenciado en Derecho, estuvo 18 años como interventor en la Junta y actualmente es jefe del servicio fiscal de Hacienda en la provincia de Cáceres. El será la voz del gobierno.

El organigrama central se cierra con Víctor Santiago Tabares, un diplomado en Profesorado que actualmente es socio de una empresa consultora, que será primer portavoz, y con María José Casado, licenciada en Arte y directora del Cedrama, que ostentará la segunda portavocía. Serán, pues, portavoces adjuntos y colaboradores de De la Calle.

Así las cosas, el lunes o el martes a más tardar, la alcaldesa dará a conocer oficialmente el resto de concejalías. Hay dos mujeres: Marcelina Elviro y Carmen Lillo, cercanas a Heras, que aunque no forman parte de esa cúpula, sí podrían ostentar áreas destacadas en cualquier gobierno socialista que se precie: Mujer y Asuntos Sociales. Cuando el panel esté completo, un pleno deberá ratificarlo. La intención de Heras es que se celebre a finales de la semana que viene o principios de la próxima.

LOS SOCIOS La mandataria municipal no quiso olvidarse ayer de sus socios de gobierno. Reiteró que Santiago Pavón será primer teniente de alcalde y presidirá la Comisión de Cultura, y se refirió, de forma algo más extensa, a Felipe Vela. Indicó que el nuevo presidente ejecutivo del 2016 tomará las riendas de su nuevo cargo próximamente porque la preceptiva reforma de estatutos del consorcio que debe efectuarse para que el nombramiento sea efectivo se realizará en los próximos días y no se dilatará en el tiempo. Heras recordó que ella será presidenta del consorcio y convino en que todos sus miembros aceptarán de buen grado la designación de Vela como presidente ejecutivo.

Igualmente, la alcaldesa informó de que el hemiciclo municipal contará con cuatro grupos políticos: Partido Socialista, Partido Popular, Foro Ciudadano e Izquierda Unida. Cada uno de ellos tendrá su portavoz y todos están ya nombrados: Lorenzo de la Calle, Javier Castellano, Felipe Vela y Santiago Pavón.