"Aquí murió el Rey... nació España". Es cierto, pero ni rastro de tan digna efemérides en la serie que emite La 1 de Televisión Española todos los lunes. Carlos V Rey Emperador no cita a Madrigalejo por ningún lado, y en el pueblo están que trinan. Este municipio, el único de la provincia de Cáceres que pertenece a la comarca pacense de las Vegas Altas, es famoso por ser el lugar del fallecimiento del rey Fernando II de Aragón, más conocido como Fernando el Católico, que murió en la llamada Casa de Santa María, declarada Monumento de Interés Cultural. De hecho, fue en esa casa donde Fernando II de Aragón, V de Castilla y III de Nápoles firmó su último testamento el día 22 de enero de 1516 (murió en la madrugada del 23 en este mismo inmueble). Se trata de un hecho histórico de capital importancia y de grandes repercusiones para España. A partir de ese momento, un mismo monarca, la reina Juana I, y en su nombre su hijo Carlos, ceñiría la corona de todos los reinos del territorio español. Pero en la serie ni una sola mención. Eso sí, se detalla cómo Carlos, el nieto de Fernando, un joven taciturno y sin brillo, se convirtió en uno de los hombres más poderosos que ha conocido Europa a lo largo de los siglos, aquel que decía "menos en un mes de lo que Lutero habla en un día" pudo erigirse en campeón de la cristiandad y gobernar un imperio de proporciones tan extraordinarias como su diversidad.

Guadalupe Rodríguez Cerezo, presidenta de la Asociación Fernando el Católico V Centenario de Madrigalejo, no oculta la molestia que existe en el pueblo. "Es un poco amargo que a las puertas del V Centenario de la muerte del Rey Católico no se cite a Madrigalejo en el primer capítulo de la serie de Televisión Española. Estamos decepcionados", explica la responsable de un colectivo que lleva años trabajando por esta causa.

"Estamos oyendo por todos sitios las celebraciones de centenarios de Santa Teresa o del Gran Capitán. Del nuestro algo se ha oído en Extremadura, pero a nivel nacional nada", recuerda con tristeza la asociación. Detrás de los actos del V centenario están el ayuntamiento y también la sociedad civil; ideas hay muchas pero dinero poco. "Llevamos varios años, pero no somos capaces de salir de aquí. Una ciudad tiene muchas más formas de llegar a las altas instituciones que un pueblo pequeño. Aquí nos cuesta mucho llegar a las alturas porque no tenemos suficientes amplificadores". La responsable del colectivo señala que con la muerte del Rey Católico nació España y que Madrigalejo tuvo un papel crucial en ello. Parece que a los guionistas de Carlos V Rey Emperador no les llegó el amplificador de este pasaje histórico. Una lástima.