La Madrila Alta volverá a quedar cortada al tráfico el día de Nochebuena, según confirmó ayer a este diario el empresario David Vivas, uno de los representantes de la Agrupación de Hosteleros creada en la zona y que espera ese día recibir a más de 5.000 personas, según las previsiones que se manejan de ediciones anteriores. Las famosas ‘cañas de Nochebuena’ se han convertido en toda una tradición y Cáceres se sitúa como una de las ciudades de Extremadura que mayor número de público congrega en esta actividad en la que los bares hacen, sin duda, un buen negocio.

Vivas indicó ayer que la Agrupación de Hosteleros de La Madrila Alta alberga a 12 locales que aspiran a devolver a esta zona de ocio el esplendor de antaño, después de que tras el boom de la calle Pizarro, la plaza Mayor y su entorno, haya pasado a un segundo plano. «Nuestra intención es rescatar la zona con actividades diversas», dijo David Vivas, quien recordó que en los últimos dos años se han reformado cinco negocios y jóvenes hosteleros han desembarcado en Doctor Fléming y sus alrededores. «Es una zona que se está reiventando», señaló el responsable de La Regenta (antiguo Cañadul), también gerente de Sala Barroco.

Entre las próximas actividades que realizarán los hosteleros destaca una que comenzó ayer y que se extenderá hasta el próximo 11 de diciembre. Bajo la denominación ‘Tapas de puchero’, cinco locales se han sumado a esta iniciativa que pretende poner en valor la cocina tradicional. Además de La Regenta, participan Cataleya, Cervecería Gambrinus, Los Baldíos y Zany. Los clientes, por el precio de 2 euros, podrán degustar una tapa de puchero, más una copa de vino o quinto de cerveza, todos los días desde la una de la tarde.

«Hemos dado un cambio importante a La Madrila Alta, que empieza a resurgir como zona de cañas. Nuestra idea es que la gente permanezca en nuestros locales y se alargue hasta las copas», explica David Vivas. Hace unas semanas se celebró una Jornada de Ternera de Extremadura, que tuvo gran aceptación «y ahora repetimos formato con el puchero tradicional de toda la vida y platos preparados con mucho esmero», indica el hostelero cacereño.

Otra de las iniciativas que llevará a cabo la agrupación es el encendido navideño, cuyos gastos corren a cargo de los propios empresarios y no del ayuntamiento. La inauguración de la iluminación de la zona será el próximo viernes a partir de las ocho de la noche. «Confiamos en que ese día podamos congregar a numeroso público porque le hemos puesto mucha ilusión a todo esto», decía ayer David Vivas, quien junto al resto de sus compañeros tiene ya todo listo para esa gran cita del Día de Nochebuena «que por algo La Madrila es el sitio por excelencia de reunión en esa fecha tan significativa», concluyó el empresario.