El próximo domingo Cáceres volverá a situarse como una de las ciudades extremeñas con mayor afluencia a propósito de las tradicionales cañas de Nochebuena. Un año más La Madrila será la zona que más público reúna el 24 de diciembre superando las 5.000 personas, según estimaciones que ayer realizaba a este periódico David Vivas, responsable de Sala Barroco y representante de la Agrupación de Hoteleros de La Madrila Alta, colectivo que aglutina a los empresarios de hostelería que nuevamente se han unido en la organización de las actividades. Además de Barroco, la asociación está formada por La Fontana, Atrezos, Carpe Diem, Ivanhoe 3.0., Lambretta, Cataleya, La Regenta, Los 80, Mansaborá y Zany.

Vivas explicó que los hosteleros han corrido con los gastos de la iluminación navideña de la calle Doctor Fleming por cuarto año consecutivo. Indicó que los establecimientos estarán abiertos desde las doce del mediodía hasta justo antes del comienzo de las cenas familiares. «La Madrila Alta es la calle por excelencia donde más público de la ciudad se concentra», recordó. «Esperamos un día climatológicamente estupendo, y si el año pasado logramos reunir a 5.000 personas, esta vez confiamos en superar las expectativas», vaticinó.

David Vivas puntualizó que la actividad se inicia en Doctor Fleming desde primera hora hasta el mediodía, pero que a partir de las cinco de la tarde, los bares y pubs de la plaza de Albatros abren sus puertas. Los proveedores viven una de las semanas de más trabajo en la hostelería cacereña: las neveras y cámaras frigoríficas empiezan durante estos días a cargarse de cerveza y a ponerse a punto los barriles, «aunque la preferencia del público siguen siendo las copas», señaló el empresario, que también subrayó que los establecimientos ya están diseñando platos especiales para ese día, además de los típicos pinchos y las raciones.

Las cañas de Nochebuena, uno de los días más especiales del calendario festivo cacereño, suponen, indudablemente, una importante fuente de ingresos para los hosteleros, especialmente en La Madrila. «Son muy rentables», admitió David Vivas, quien informó de que las plantillas de los establecimientos se triplican durante estas fechas ante el aluvión de clientes, con el consiguiente beneficio que ello supone para la economía local. Los contratos, según aseveran empresarios a este diario, suelen ser por horas, a tiempo parcial, para los fines de semana y con un sueldo para los empleados que ronda entre los 10 y 15 euros la hora.

Las cañas de Nochebuena implican, por otro lado, la organización de un importante dispositivo de seguridad. Aunque no hay barras en la calle, evidentemente la vía pública se colapsa, lo que requiere, por un lado, cortes de tráfico en las tres principales zonas de afluencia: Madrila, Pizarro y Obispo Segura Sáez, concretó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos.

El edil contó que se efectúan los cortes para evitar atropellos y que se establece un dispositivo de policía local y Nacional, tanto uniformada como de paisano. Además, ese día habrá controles de droga y alcoholemia, que ya comenzaron el pasado fin de semana con resultado positivo para cuatro conductores. Los controles, precisó Mateos, se instalan en lugares aleatorios de la ciudad, preferentemente Múltiples, avenida de Alemania, calle Viena y Cruz de los Caídos.