Ni presión vecinal ni posicionamientos legales encontrados de las administraciones autonómica y municipal. Los bares de La Madrila dicen que les ampara la ley vigente y que continuarán reabriendo sus locales a partir de las seis de la mañana. En esa situación se encuentran los establecimientos Airbag, Rita, El Peso del Pecado, Machiavello, Submarino y Latinos, que se han convertido en la única alternativa que queda a los cacereños para terminar su tiempo de ocio cada madrugada.

Estos establecimientos llevan ya más de un año realizando este tipo de prácticas, acentuadas este otoño tras la llegada a la ciudad de miles de universitarios. Pero la posición de los bares de copas de la ciudad ha dado un giro de tuerca más agrio después del anuncio realizado por más de 13 locales de mantenerse abiertos toda la noche, pese a horarios y a riesgo de posibles multas.

Los afectados creen que las últimas autorizaciones concedidas por el ayuntamiento en el recinto ferial posibilitan a algunos empresarios que explotan estas iniciativas estar gran parte de la madrugada sirviendo copas, algo que perjudica los negocios del centro. Al cierre de esta edición, los afectados estudiaban ayer la posibilidad de mantenerse abiertos durante toda la noche.

IGUALDAD DE CONDICIONES

Uno de los hosteleros consultados aseguró que el pasado jueves la situación del ferial volvió a reproducirse. "Estuvo abierto hasta las tantas y eso no lo podemos consentir. Nuestra postura de mantenernos abiertos toda la noche no se centra en el afán de ganar dinero, se basa en una postura reivindicativa". Los afectados estiman que el consistorio debe hacer cumplir el horario de los espectáculos al aire libre, lo que implica que estas fiestas deben culminar a las dos. "Sólo así --indican-- estaríamos en igualdad de condiciones con el resto".

Mientras, los vecinos opinan que la postura de reabrir a las seis de la mañana no es más que un fraude de ley. El presidente de La Madrila, Miguel Salazar, llegó incluso a decir que el ayuntamiento está trabajando en corregir este desajuste.