La madrileña Rosa Peñasco, profesora de Derecho, ha sido con su obra No hay yo sin tú la ganadora del I Premio de Cuentos Infantiles Más cuento que Calleja , dotado con 2.000 euros. El segundo premio, dotado con 1.000 euros, fue para la autora de Llobregat (Barcelona) Rosa García, con Tania, la gota inquieta... ; y el tercero, dotado con 500 euros, para Juan Calderón, de Alburquerque (Badajoz), con Las cerezas del Jerte .

Además del premio en metálico, los ganadores conseguirán también la publicación de las obras, así como la adaptación de estas al teatro, destacó el dramaturgo Miguel Murillo. Lo hizo ayer, Día Mundial del Teatro, en la rueda de prensa convocada para dar a conocer el fallo del jurado, del que ha sido miembro junto con Joaquín Mora, Isidro Timón, María José Casado, Francisco Martín, Teodoro Gracia, Felicidad Rodríguez y Javier Bodas.

De la obra ganadora, que narra la historia de las vocales y su mundo, destacó Murillo "su gran fuerza narrativa y didáctica", que se une, al mismo tiempo, "al hecho de ser una obra muy divertida".

A esta primera edición del certamen, organizado entre otras instituciones por la Consejería de Cultura y las diputaciones provinciales, se han presentado 56 trabajos de autores de muy diferentes puntos de España así como de otros países, como Chile, Cuba, Israel, Argentina o Guatemala.

De todos ellos destacaron los miembros del jurado "su alta calidad literaria", mostrándose en general "muy satisfechos tanto por la calidad como por la cantidad de las obras presentadas, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de la primera edición del certamen".