El de la magia es aún hoy en día un universo por conocer y la de mago una profesión que parece no tener techo. De ahí la atracción que provoca, la curiosidad que genera o la ilusión que transmite en todo el mundo y, obviamente, también entre los cacereños, que tendrán la fortuna de disfrutar de algunos de sus trucos el próximo día 28. Ese jueves, el salón de actos del Ateneo abrirá sus puertas para recibir al mago placentino Víctor Cerro, que ofrecerá a partir de las 19.00 horas un espectáculo benéfico que finalizará con un número nunca antes llevado a cabo y cuyo escenario será la propia ciudad monumental cacereña.

El show Cáceres contacto mental , como así se llama, ha sido organizado por el Ateneo y patrocinado por la Fundación Caja de Extremadura, durará cerca de una hora y media y las entradas se encuentran a la venta en el propio Palacio de Camarena a un precio de 10 euros. El horario de apertura de la taquilla es de lunes a viernes de 17.00 a 22.00 horas y lo recaudado --restando el caché del artista-- se donará a los afectados de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, con el objetivo de ayudar a reparar los daños producidos a causa del virulento incendio que afectó a la zona este pasado verano.

El fuego se inició la mañana del 6 de agosto, quedó controlado el día 9 de ese mismo mes pero no fue hasta el 4 de septiembre cuando fue extinguido por completo. Se trata de uno de los mayores incendios forestales de los últimos años, en el que las llamas arrasaron 7.833 hectáreas de los términos municipales de Acebo (4.436), Cilleros (391), Gata (105), Hoyos (1.156), Moraleja (106), Perales del Puerto (1.500), Villamiel (68) y Villasbuenas de Gata (71 hectáreas). En cuanto a la vegetación quemada por cultivos, fueron 2.565 hectáreas de matorral, 1.973 de pinar, 1.479 de robledal, 313 de dehesa, 276 hectáreas de pastizal, 103 hectáreas de encinar, 34 de castañar, 19 de ribera, 16 de eucaliptos, y otras 1.001 de materia no forestal.

Para contribuir a la recuperación de ese paraje verde, el Ateneo se puso a trabajar. "La idea surgió inmediatamente después de que conociéramos el incendio. Dentro de la junta del Ateneo propusimos una serie de ideas y la que maduró fue la de traer a Víctor Cerro", desvela el responsable de comunicación del Ateneo, Antonio Lasaosa, que añade que se decantaron por el de Plasencia ya que "se trata de un personaje que puede atraer a bastante público para recaudar lo máximo posible para este fin social". Además, para aumentar la capacidad del salón de actos del Palacio de Camarena, la organización media retirar algunas de las sillas con vistas a que el aforo pueda llegar a albergar cerca de 250 personas.

Récords mundiales

Por su parte, el protagonista, Víctor Cerro, que será la primera vez que pise la capital cacereña para realizar una actuación de carácter no privado, destaca en múltiples facetas. Es escapista, ilusionista, mago y mentalista, posee dos récords mundiales --es la persona que más tiempo ha aguantado en el interior de un horno de gas encendido (18 minutos) y el ser humano que más tiempo ha permanecido congelado vivo (2 horas y 23 minutos)-- y trabaja con Antonio Díaz, el Mago Pop, en el canal de televisión Discovery Max.

Su show arrancará con un número de mentalismo "al uso", confiesa el mago, la cual es una de sus especialidades y espera que "sorprenda" a la gente. "Yo no tengo poderes ni nada parecido, en el mentalismo se utilizan técnicas humanas para hacer cosas realmente extraordinarias a través de tres herramientas: la comunicación no verbal, la programación neurolingüística y la lectura de los microgestos", subraya el placentino sobre la primera parte de su actuación, que culminará con un desafío "único" en plena vía pública.

Adivinación por contacto

Debido a su insaciable hambre por aprender e innovar, Cerro pondrá punto y final a su show con un espectáculo de cumberlandismo, una técnica inventada por el mentalista inglés Stuart Cumberland --también conocida como lectura muscular-- que se define como la adivinación por contacto. "Si una persona piensa en una acción física mientras da la mano a otra persona, el aparato ideomotor del cuerpo se pone el marcha produciendo unas microvibraciones que la persona que está a lado, si está entrenada para ello, puede ser capaz de interpretar", comenta Cerro, que asegura que no hay que tener miedo al mentalismo, ya que si él sabe lo que piensa una persona "es siempre porque esa persona quiere que lo sepa".

Asimismo, el polifacético placentino --que aunque se trata de un acto benéfico sí percibirá remuneración-- se ha comprometido a no cobrar ni un euro si fracasa en este último número. Así que Cerro se lo jugará todo a una carta, nunca mejor dicho.