"La importancia de Antonio Mairena en el flamenco es la misma que puede tener Beethoven en la música clásica". El presidente de Peña Amigos del Flamenco de Cáceres, Federico Vázquez, presentaba así ayer al protagonista de la exposición que la peña ha instalado en el palacio de la Isla, dentro de la 35 edición del Festival Flamenco de Cáceres --que se ha iniciado este fin de semana-- dedicado a conmemorar el centenario del nacimiento del cantaor Antonio Mairena. La muestra se inaugura en un momento en el que el palacio de la plaza de la Concepción alberga otra colección que recuerda al poeta Pablo Neruda. "Ambas son impresionantes e indican el compromiso de este ayuntamiento con el mundo de la cultura", destacó la concejala de Cultura sobre la coincidencia de ambas muestras en tiempo y espacio.

La de Antonio Mairena (expuesta hasta el 30 de noviembre) recoge 24 fotografías de gran tamaño del cantaor sevillano, además de 40 discos de vinilo y cedés, y algunos de los más de 30 libros dedicados a su figura. Su importancia en el arte flamenco es tal que "todo el que quiera entrar en lo que llamamos la estética de lo hondo , la fuente ineludible es Antonio Mairena, que es la esencia de la tradición del flamenco", destacó Vázquez. La razón es, no solo la impronta de voz o su faceta como compositor, sino también su actividad como investigador y aglutinador de un arte, el flamenco, que se perdía en el olvido de la tradición oral.

"Antonio Mairena recogió el desgajamiento que había en los cantes, fue recopilando poco a poco, incitando a sus mayores, y engarzando las distintas partes que recordaban ellos hasta ir componiendo las piezas", explicó Vázquez. A él se le atribuye también la creación de 39 seguirillas, el palo más complicado del flamenco, y la recopilación de más de un centenar de soleares", citó Federico Vázquez como las razones que motivan, no solo la comparación del cantaor con uno de los hitos de la música clásica, sino también que en distintos puntos de España se esté recordando este año que hace un siglo que nació Antonio Mairena.

"Musicalmente es una figura inconmensurable", apostilló el presidente de la peña Amigos del Flamenco.