El Museo de Cáceres, situado en la Plaza de las Veletas, recoge de julio a septiembre la exposción ‘al-Balât, vida y guerra en la frontera de Al-Andalus’.

En el verano de 2009 comenzaron las excavaciones arqueológicas del yacimiento de Albalat, en el término municipal de Romangordo, una ciudad de frontera marcada por las guerras entre cristianos y musulmanes.

La muestra acoge una serie de 150 piezas que permiten al visitante hacer un recorrido por la vida cotidiana de los habitantes de este asentamiento islámico que data del siglo X. En ella podemos encontrar cerámicas relacionadas con la preparación de alimentos, piezas de ajedrez y fichas de piedras, elementos para la confección textil y utensilios para la pesca, la caza o la extracción de madera. Sophie Gilotte, directora de las campañas de excavación, destaca que hay «algunos objetos muy excepcionales como serían los restos de una ‘arqueta’ con su decoración de hueso, que es muy difícil que se conserven íntegros».

A la inauguración han acudido Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres y alcaldesa de Romangordo, Miriam García, secretaría general de cultura y Francisco Pérez Urbán, director general de patrimonio, entre otras autoridades. Todos han reconocido la labor de estas instituciones para traer a Cáceres la exposición.