El mal tiempo provocó ayer el desplome de un toldo del centro comercial de Pintores arrastrando en su caída varios metros de la cornisa del antiguo edificio de Vestimoda, ahora ocupado por la firma Springfield, en la calle Moret. Los hechos sucedieron en plena hora punta comercial, alrededor de las 18.30 horas, y no hubo heridos. Milagrosamente ningún peatón cruzaba la céntrica calle cuando comenzaron a caer los enormes cascotes ante el tremendo susto de los comerciantes de Moret. "He oído un gran estruendo y he salido a la calle asustada. Pensaba que se había caído un balcón", explicaba la dependienta de la tienda Samarkanda, en el número 28, situado enfrente del edificio de donde cayó el toldo.

Aunque en un principio un tramo de la calle quedó cortada ante el peligro de que se desprendieran los trozos de cornisa que habían quedado colgando del toldo, la policía local se vio obligada a cerrar toda la vía a causa de nuevos desprendimientos, esta vez sin consecuencias, a la altura de Retales Manolo en el número 14. Los negocios de Moret quedaron sin actividad, ya que fue necesario que un camión de bomberos con un brazo articulado entrara en la calle para proceder a la retirada de los toldos que mayor peligro podían suponer para los viandantes.

Responsables de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, impulsora del proyecto del centro comercial abierto en el eje Pintores-Moret-San Pedro, se personaron en el lugar para comprobar la situación. Explicaron que los toldos se habían terminado de instalar la pasada semana y que aún no se han retirado porque el próximo jueves está prevista la inauguración oficial de la iniciativa, financiada por la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres. Aeca dio aviso a la empresa responsable de la instalación para que esta misma mañana proceda a revisar los toldos para su posible retirada.

PARA VERANO Los trabajos para su colocación comenzaron el pasado verano por la calle San Pedro de Alcántara y continuaron en el eje San Pedro-Pintores después. Hasta la pasada semana no finalizó la instalación en la calle Moret, según confirmaron ayer empresarios de esta zona, contrariados por que los toldos siguieran instalados aún a pesar de la llegada del mal tiempo. "No tienen sentido. Si se ponen para paliar el calor, ¿qué hacen todavía aquí en invierno?", se preguntaba la responsable de otra tienda antes de que los bomberos lograran poco antes de las ocho y, tras numerosas maniobras, que el camión con el brazo articulado pudiese entrar en la céntrica calle para poder empezar a retirar los toldos.

Según informó anoche el jefe de guardia del parque del Sepei, la dotación desplazada a la zona se vio obligada a cortarlos cables metálicos de los toldospara poder ir retirándolosante el peligro de que duranteesta madrugada pudieranvolver a producirse nuevosdesprendimientos.

A las dificultades para realizaresta tarea se unióla fuertelluvia que empezóa caer a las20 horas sobre la capital cacereña.Los toldos instalados enla calle adyacente de Pintoresy en Moret comenzaron a llenarsede agua y provocaronun nuevo aviso de que unacornisa estaba cediendo. Losbomberos continuaban pasadaslas 23 horas los trabajospara retirar los elementos.

Según informaron fuentesdel parque, permaneceríanen la zona hasta que fuese necesariocon el fin de desinstalartodos los toldos posibles.El sistema del anclaje a las fachadasmediante cables hacíamás complicado el desmontaje,lo que obligóa los agentesa utilizar herramientas paracortarlos. Estaba previsto quela calle Moret siguiese cortadatoda la noche, hasta quequedara garantizada la seguridaden esta zona.

MENOS GRADOS / La idea decolocar estos toldos partiódeAeca dentro de la batería demedidas para dinamizar laactividad comercial en la ciudada través del proyecto delcentro comercial abierto,puesto en marcha primero enla calle San Pedro de Alcántaray el eje San Pedro-Pintores–Moret. Inspirados en los quese colocaron en Sevilla conmotivo de la Expo del 92, estasgrandes viseras serviríanpara rebajar la temperaturade estas zonas en 4 y 5 gradoscentígrados con la instalaciónde sistemas de microclima.La iniciativa del centro comercialabierto, que vienegestándose desde el año 2005,busca crear una marca de calidadde los establecimientos,que formarían parte de unared comercial con una seriede características comunes enimagen y promociones.