La familia propietaria del chalet de los Málaga ha hecho una propuesta al ayuntamiento para que lo adquiera. La oferta pasó ayer por la comisión municipal de Patrimonio y Contratación, que se dio por enterada y remitió el expediente a la Concejalía de Urbanismo para su estudio. Los propietarios del inmueble, que no precisaron qué precio han puesto al edificio, estiman que tienen derecho a obtener una indemnización del consistorio, aunque antes de plantearla han propuesto al ayuntamiento que se haga con la propiedad del inmueble.

El edificio de los Málaga fue declarado bien de interés cultural por la Junta en el 2000, una protección que quedó ratificada hace unos meses por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura cuando desestimó el recurso presentado por los propietarios. El plan general de urbanismo también preserva el edificio, limitando las alturas y el aprovechamiento del solar, ya que la edificabilidad permitida es hasta cuatro y cinco veces inferior al del resto de construcciones que están dentro de su área de reparto (el paseo de Cánovas).

En su misma zona hay un solar de uso residencial, construido, que ocupa 7.100 metros cuadrados y donde se autoriza una edificabilidad, repartida en diez plantas, de 396.745 metros cuadrados, mientras que el chalet está situado en un solar de 757 metros cuadrados y cuenta con una edificabilidad de 1.400 en sótano, planta baja y dos alturas.

APROVECHAMIENTO Son esas diferencias en el aprovechamiento de espacios situados en la misma zona lo que provoca que los propietarios del chalet consideren que se les tiene que indemnizar. Basan su petición, según manifestaron fuentes de la propiedad, en la legislación del régimen del suelo, que fija que las restricciones en el aprovechamiento de un solar y las limitaciones para la conservación de edificios confieren derecho a indemnización, en caso de que los efectos de esos límites no puedan ser objeto de distribución equitativa entre los interesados.

La familia argumenta que el derecho a recibir una compensación se transferirá a quien compre el chalet, ya que los interlocutores citados recordaron ayer que hay ofertas para su compra, propuestas que no detallaron, y que antes de hacerlas efectivas se ha preferido ofrecer al ayuntamiento que se haga con la casa. El chalet tiene en la actualidad un uso residencial y por su grado de protección no se puede alterar ningún elemento de su fachada, ni volúmenes ni alturas.

En otros asuntos, la comisión acordó ayer solicitar a la parroquia de San José la devolución de la parcela docente del R-66.