La ciudad francesa de La Roche Sur Yon celebró en mayo el doscientos aniversario de su creación. Las localidades hermanadas con La Roche Sur Yon enviaron una delegación, un grupo musical representativo de cada país. Estaban todas menos Cáceres. "No entendemos esa inactividad, la relación pasa por un mal momento, creo que por el peor", afirmó Nely Salle, que es la delegada de la sección española en la Asociación de Intercambios Internacionales de La Roche Sur Yon, colectivo apoyado por el consistorio de la ciudad gala.

"En octubre nos pasó algo parecido, y no entiendo cómo Tambacounda, que está en Senegal, puede enviar una delegación, y Cáceres, que está en España, no", manifestó Salle, que añadió que el deterioro en las relaciones se ha producido en el último año, un cambio de actitud que, según indicó la delegada de la asociación, coincide con el relevo del responsable político del área de Relaciones Internacionales. (Este diario recabó la opinión de Manuel Rodríguez Cancho, que es el concejal de esta delegación, que no se pronunció al respecto).

Salle precisó que con su denuncia pretendía llamar la atención sobre el desinterés mostrado por el consistorio cacereño, cuando en La Roche "atrae lo español". Salle dijo que en Francia no quieren romper la relación, pero lamentó que ahora se limite al intercambio de alumnos, "y creo que vienen a La Roche porque después van a Eurodisney".

CACERES AUSENTE La delegada de la asociación manifestó que le ha sorprendido leer que en Cáceres se quieren cerrar hermanamientos "con Oaxaca o Blois, y, sin embargo, no hacen nada con La Roche. Si nos solicitasen que enviasemos a alguien, lo haríamos, pero no nos piden nada".

Durante los festejos del bicentenario se repartieron por La Roche unos folletos con los grupos y actos de cada localidad hermanada, y para Cáceres se reservaba un espacio en blanco con la palabra ausente. "Lo hicimos porque preguntaban qué pasaba con Cáceres", indicó Salle, que explicó que se pidió al consistorio cacereño que enviase una tuna, cuyos miembros se alojarían en casas de familias que colaboran con los intercambios, y que lo único que iba a pagar el ayuntamiento sería el microbús.

La Roche está hermanada con Coleraine, Gran Bretaña; Gummersbach, Alemania; Costache Negri, Rumanía; Tizi-Ouzou, Argelia; Drummondville, Canadá; Tambacounda y con Cáceres.

Ya en la pasada legislatura, y como parte de la política iniciada por el gobierno de control del gasto corriente, desde el consistorio se empezó a recortar costes, entre los que estaban los vinculados a hermanamientos.