La violencia doméstica alcanza ya en la ciudad a casi un centenar de mujeres, una cifra que ha llevado a la Comisaría Nacional de Policía a crear recientemente una unidad policial dedicada exclusivamente a la prevención y esclarecimiento de este tipo de delitos.

En el Servicio de Atención a la Familia, denominación dada a esta unidad policial, se han instruido entre el 1 de enero y el 29 de septiembre de este año 92 atestados por malos tratos en el ámbito familiar --en sólo tres las víctimas eran hombres--, y de estos atestados 12 tienen actualmente órdenes judiciales de alejamiento.

Fuentes policiales explicaron a EL PERIODICO que este nuevo servicio policial tiene como misión investigar todos los hechos delictivos relacionados con los malos tratos y con los menores; realizar los oportunos atestados; y dar cuenta a la autoridad judicial.

CONTACTO PERMANENTE

Del servicio se encargan dos mujeres --una inspectora y una subinspectora--, hecho éste que, unido a la mayor prestación de ayudas que ahora tienen las víctimas de malos tratos, puede ser causa directa del incremento que se está produciendo en el número de denuncias que se formulan. "Ahora las mujeres se animan más a denunciar", señalaron las fuentes policiales consultadas por este diario.

Adscrita al Servicio de Atención a la Familia se encuentra la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra los Malos Tratos a la Mujer, cuyo fin es mantener un enlace permanente con las víctimas de malos tratos en situación de especial riesgo. El medio para ello es un teléfono móvil que se adscribe a cada una de las afectadas, bien por orden judicial o bien por propia iniciativa policial "en base a la investigación".

Esta unidad "se encuentra en fase previa". Esto significa, aclararon fuentes de la Comisaría, que una vez que se ha nombrado al agente que actuará de enlace entre la policía y las víctimas, y que se ha determinado, en base al seguimiento e investigación de todos los casos de malos tratos de los que se tiene conocimiento, que al menos es necesario mantener un enlace permanente con seis mujeres. "Se ha solicitado a la Dirección General de Policía seis móviles para que la unidad empiece a funcionar nada más que dispongamos de ellos".