Trabajadores municipales ultimaban ayer la Casa de la Cultura de Malpartida de Cáceres para acoger el primer casting de Juego de Tronos en el municipio y también en la provincia. Ya 'se acerca el invierno' y lo hace hoy con la prueba para elegir vigilantes de seguridad y auxiliares, que comenzará sobre las 10 de la mañana. "Esperamos a unos 300 o 400 candidatos. La verdad es que nos están llamando desde toda Extremadura", explicó ayer a este periódico Alfredo Aguilera, alcalde de la localidad malpartideña. La expectación ante la grabación en Los Barruecos es máxima en toda la localidad.

Alberto Moreno, policía local, y José Díaz, empleado municipal, trabajaban ayer en la colocación de las vallas que servirán para que se respeten las colas hoy. Ninguno de los dos alberga dudas de los beneficios que puede acarrear el rodaje de Juego de Tronos en Malpartida. Moreno echa cuentas. "Si en el segundo casting, el de figuración, se presentan 12.000 personas (el récord de un casting en España para la serie estadounidense lo ostenta Girona, con 15.000, según explicó Alfredo Aguilera), y cada uno consume aunque sea una botella de agua, imagina...", argumentó.

"La gente no creo que venga un día. Cuando ya se desvele la fecha exacta, imagino que hasta llegarán con tiendas de campaña", prosiguió el propio Aguilera, quien afirma también que, en la actualidad, desde el ayuntamiento trabajan para proveer de servicios a todos los visitantes. "Cuando más personas vienen aquí es en la Pedida de la Patatera, con unas 8.000, y el pueblo ya anda algo saturado. Por ello tenemos que estar en ello". No en vano, Malpartida de Cáceres será uno de los escenarios donde más escenas se rueden de España.

Con todo, y aparte de extras y figurantes, todo hace indicar que no será el primer casting que generará trabajos. En Zumaia, el municipio guipuzcoano que acogerá 6 días de rodaje de la misma serie, se ha habilitado una bolsa de empleo para jardineros, carga y descarga y otras labores parecidas. "Nos han dicho que, seguramente, necesitarán este tipo de trabajadores", afirmó el propio Aguilera, que indicó que se recurrirá, en tal caso, a la bolsa de empleo del ayuntamiento.