Fue llegar este periódico y las naves del Polígono Indistrial Las Arenas de Malpartida de Cáceres cerraron sus portones con celeridad. No todas, sino alrededor de una decena de ellas. Las que tienen alquiladas productoras y personal de Juego de Tronos, la archiconocida serie de la HBO que rodará parte de su séptima temporada en territorio extremeño (Cáceres, Trujillo y Malpartida) y que ya ha aterrizado en la localidad malpartideña. Según confirmó ayer el consistorio de la localidad en nota de prensa, el próximo lunes, 24 de octubre, comenzarán los trabajos de acondicionamiento en los distintos escenarios de rodaje, que se iniciará el 14 de noviembre y se alargará hasta el 15 de diciembre.

Estos trabajos, según cexplicó el consistorio malpartideño, se realizarán en el Monumento Nacional de Los Barruecos, en la charca del Barrueco de Arriba y en la zona nueva del aparcamiento público del Polígono Industrial de Las Arenas. El equipo de localizaciones de la productora de la serie, Fresco Film Services, empezará a retirar todos los elementos artificiales de la zona de rodaje tales como señales de tráfico, vallado, protecciones varias o pilotes. Y, en su lugar, pondrán todos los elementos necesarios para la grabación de las escenas de ficción y también para los distintos campamentos logísticos como almacenes, establos, carpas o aparcamientos.

Ayer, algunos de los trabajadores de la serie se afanaban en la realización de algunos de los decorados. Un vigilante flanqueaba la entrada a la calle N del polígono, donde la productora ha alquilado la mayoría de las naves, y no permitía, ni lo hará durante los próximos días, que curiosos o seguidores de la serie se acerquen a conversar con los trabajadores. «Hemos firmado un permiso de confidencialidad y no podemos decir nada», aseguraba en conversaciones con este periódico.

En la primera de estas naves se trabaja en el decorado. Los responsables de esta materia en Malpartida ya han construido varios carruajes de madera, que permaneces inmóviles junto a varios sacos de paja apilados y otros elementos ornamentales de madera. «La verdad es que los ves que se mueven todo el rato. De una nave hacia otra», comenta María Jesús, camarera del bar Varó, situado justo enfrente de los pabellones alquilados.

El ayuntamiento avisó, además, de que podrán restringirse los distintos accesos a las localizaciones indicadas durante los próximos días. Lo supervisarán miembros de la productora coordinados con el consistorio de Malpartida y también las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Todos respetarán, eso sí, la confidencialidad que merece el desembarco de una de las producciones más importantes de la historia cinematográfica, la que más Premios Emmy ha ganado y la que acumula una legión de seguidores que siguen por medio mundo a actores, directores e incluso visitan los escenarios por los que pasa la serie.

SATISFACCIÓN // Y los vecinos de Malpartida no pueden mostrarse más satisfechos. Algunos sí han notado ya un mayor trasiego desde que se anunció la designación de Malpartida como uno de los escenarios de la nueva temporada de Juego de Tronos (que también se rodará en las ruinas de Itálica sevillanas, en las localidades vascas de Zumaia y Bermeo y en Almodóvar del Río -Córdoba-). «La repercusión es muy grande. ¡Pero a la tele hay que decirle que venga por aquí, que sólo vemos cosas de la serie en el norte!», afirmaban Ana María y Julia, dos jubiladas que paseaban ayer por las calles de Malpartida. «¡Claro que es importante para el pueblo! A nosotros no nos gusta la serie, pero la nueva temporada la vamos a seguir para ver Malpartida», explicaban Adrián y Celia, de 18 y 19 años, que recordaron de igual modo que les preseleccionaron en los casting.

Precisamente, la empresa encargada del casting, Modexpor, anunció hace escasas fechas en su facebook que comenzarán a llamar a los seleccionados a partir del próximo 26 de octubre. Ya llega el invierno a Malpartida. H