El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres lidera una campaña de reducción del consumo de agua potable. Según fuentes del consistorio, con este novedoso sistema los usuarios podrían ver reducido el recibo del agua hasta en un 50%.

Varios dispositivos están siendo instalados en domicilios, servicios municipales y edificios, además de realizarse campañas en centros educativos. En las duchas se colocan cabezas o válvulas reductoras, en las cisternas bolsas especiales o doble muelle en los lavabos y fregaderos.

Todos estos dispositivos están en los establecimientos ferreteros de la localidad malpartideña, siendo instalados por personal del servicio municipal de aguas totalmente gratis. La Junta de Extremadura estimula el esfuerzo y distingue al ayuntamiento de Malpartida de Cáceres como Pueblo del Agua 2004.

Por otra parte, las aguas residuales serán utilizadas para riego de plantas y similares con otro nuevo sistema que será ubicado en la depuradora de aguas, habiendo aportado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 40.000 euros. El presupuesto general de esta obra es de 80.451 euros y será financiado por el Fondo Social Europeo.

CONSEJOS El ayuntamiento ha publicado una serie de consejos para el ahorro de agua. Entre ellos están no dejar el grifo abierto mientras una persona se lava los dientes o se afeita. Para el aseo personal, mejor la ducha que el baño, ya que se ahorrán así 7.300 litros de agua al año. Un consejo importante es mantener la ducha abierta sólo el tiempo que sea indispensable.

De la misma forma, se recomienda que no se laven los alimentos dejando correr el agua, sino que se utilice un recipiente.

En relación con las lavadoras y los lavajillas, se insta a se utilicen al máximo de capacidad.

También hay que prestar atención a las pequeñas fugas en el hogar ya que una pérdida de agua de diez gotas por minuto supone 2.000 litros de agua desperdiciados al año. Por último, se recomienda el riego por goteo en las explotaciones que lo puedan utilizar, ya que proporciona una eficacia del 95%.