Un maltratador habitual que apuñaló a un amigo de su exmujer, de la que tenía una orden judicial de alejamiento, se enfrenta a una condena de 11 años de prisión.

Es la pena que el Ministerio Fiscal solicita se imponga a Juan Ignacio B. M., al que además de un delito de homicidio en grado de tentativa, por el apuñalamiento antes indicado, y por el que se pide una condena de 9 años, se le acusa también de un delito de quebrantamiento de condena, por el que se pide 1 año de prisión; un delito de amenazas, por el que se solicita un año más; y una falta de injurias, por la que el fiscal pide se le imponga una multa de 200 euros.

Además, se solicita que el acusado, que se encuentra en prisión provisional desde el 10 de julio del año pasado --día en que fue detenido--, indemnice a su víctima con casi 15.000 euros --724 euros por los días de estancia hospitalaria, 4.461 por los 91 días que tardó en curar de sus heridas y estuvo impedido, y 9.451 por las secuelas--.

Sobre los antecedentes del acusado, que será juzgado próximamente en la Audiencia Provincial, recuerda el fiscal que fue condenado el 2 de junio del 2005, por cuatro delitos de maltrato en el ámbito familiar y un delito de violencia habitual, a un año y medio de presión y la prohibición de aproximarse a su mujer en 5 años, es decir, hasta el 31 de julio del 2007.

LAS AMENAZAS Pese a tener prohibido acercarse a su exmujer, el 10 de julio del 2005, al verla en un local de Trujillo donde se encontraba con un grupo de compañeros de trabajo celebrando una despedida de soltero, el acusado, "lejos de alejarse de ella, se dirigió a la misma. Insultándola y con gestos amenazadores, según recoge el fiscal en la calificación de los hechos, le dijo que le iba a "cortar el cuello" y que "todo lo que he construido lo voy a destruir", refiriéndose a las hijas comunes de ambas. Los compañeros de la mujer intentaron calmarle, pero él les respondió lanzando una botella al grupo.

Ante su actitud, los propietarios del local expulsaron del mismo a Juan Ignacio B. Este, que se marchó dirigiendo al grupo de su exmujer insultos y amenazas de muerte, esperó en las inmediaciones a que salieran, tras lo que les persiguió hasta que alcanzó a la mujer y la amenazó con "un cuchillo de 19 centímetros de hoja que llevaba en la pierna, a la altura del tobillo".

TRAGICO SUCESO Asustada al ver el cuchillo, la exmujer comenzó a correr perseguida por su exmarido, que en la persecución se encontró con F. Q. P, que junto con otros compañeros intentaba proteger a su compañera y calmar al acusado.

"Sin mediar palabra --señala el fiscal-- el acusado le clavó el cuchillo que portaba", agresión a consecuencia de la cual F. Q. P. resultó herido de gravedad. Tuvo que ser intervenida quirúrgicamente "y, si no hubiera sido asistido con urgencia, se podría haber producido la muerte del mismo", hace constar el fiscal.

Por estos hechos, el Ministerio Fiscal acusa a Juan Ignacio B. M. de los delitos de homicidio en grado de tentativa, quebrantamiento de condena y amenazas, y de una falta de injurias, por los que pide un total de 11 años de prisión. También solicita la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por un periodo de tres años, así como la prohibición de acercarse a menos de 300 metros de su exmujer y de comunicar con ella por cualquier medio en cinco años.

Como responsabilidad civil se pide que el acusado indemnice a su víctima con 14.637 euros, por las lesiones y las secuelas producidas por el apuñalamiento.