El 90% de las asistencias que presta la Oficina de Atención a las Víctimas --servicio público y gratuito del Ministerio de Justicia-- están motivadas en delitos de violencia doméstica. Así lo reconoce su responsable, María Victoria Hernández Leal, teniendo en cuenta las estadísticas anuales de la misma.

"En la Oficina de Atención a las Víctimas se presta asistencia tanto a mujeres como a hombres que hayan sido víctimas de cualquier delito, pero las estadísticas están ahí y reflejan que el 90% de las personas que nosotros atendemos son mujeres y que todas ellas tienen los mismos problemas, son víctimas de violencia doméstica".

También es constatable por las estadísticas que la demanda de los servicios de esta oficina experimentan de año en año un importante incremento. Prueba de ello es que, mientras que en el 2001 pasaron por la oficina en demanda de atención 91 víctimas de delitos, a mediados del presente mes de noviembre se había prestado ya asistencia a 165 nuevas víctimas. En total son 673 los expedientes de víctimas que ha abierto la oficina en los últimos cinco años, "lo que no quiere decir que sea este el número de asistencias realizadas, que son muchísimas más, ya que una misma víctima puede requerir nuestros servicios en más de una ocasión y, además, son muchísimas las consultas que se atienden por teléfono", indicó su responsable.

Por años, y según los datos de que dispone al oficina de los últimos cinco, en concreto desde que María Victoria Hernández es su responsable, se refleja una evolución ascendente. Así, de los 91 expedientes abiertos a nuevas víctimas en el 2001, se pasó a 108 en el 2002, a 125 en el 2003 y a 184 el año pasado, cifra que este año será similar teniendo en cuenta que hasta mediados del presente mes se contabilizaban ya 165.

Hasta el momento el mayor número de expedientes se registró el año pasado. La causa de este importante incremento, señaló la responsable de la oficina, "las órdenes de protección, que comenzaron a establecerse en ese año y que una vez dictadas las resoluciones nos remitían los juzgados, contemplando nosotros a sus beneficiarias como víctimas más. Aunque estas mujeres no venían físicamente a la oficina nosotros les abríamos expediente y nos poníamos en contacto con ellas, por lo que se incluían como víctimas atendidas en la oficina".

SERVICIO INTEGRAL La Oficina de Atención a las Víctimas es un servicio público y gratuito, implantado por el Ministerio de Justicia, que en Cáceres se encuentra ubicado en la primera planta del Palacio de Justicia de la ronda de San Francisco.

La oficina cuenta con un equipo técnico integrado por una funcionaria del cuerpo de gestión, que es su responsable, María Victoria Hernández Leal; una psicóloga, Adelaida González Jubete; y una trabajadora social, Mónica Arroyo Manrique. Estas ofrecen una asistencia integral tanto a mujeres como a hombres que sean víctimas de cualquier tipo de delito.

María Victoria Hernández concretó que la oficina se creó por una ley, la ley 35/95 de ayuda a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, "pero en ella no sólo atendemos a las víctimas de delitos sexuales, sino a las de cualquier delito, como amenazas, lesiones, impago de pensiones, separaciones, quebrantamiento de medidas cautelares..., pese a que como ya he indicado el mayor número de demandas que atendemos, el 90%, son de mujeres víctimas de maltrato o violencia doméstica".

En la oficina se presta a todas las víctimas que demandan sus servicios una atención individualizada, tanto de información como de intervención, seguimiento y de acogida y orientación, "fase esta última que para nosotras es la más importante".

La atención es realmente completa, desde informar a las víctimas de todos sus derechos y sobre los recursos sociales y económicos existentes para ellas, hasta lo que es una denuncia civil o penal, dónde se deben interponer, la forma de redactarla, su tramitación, las consecuencias que pueden derivarse de las mismas, el significado, contenido y alcance de las órdenes de protección. "Se trata de una completa atención tanto informativa como asistencial, llegando incluso a acompañar a las víctimas que nos lo piden a las diligencias judiciales".