Una mesa redonda se celebró ayer en Arroyo de la Luz para debatir la situación de la tenca en la comarca con motivo de la XV edición de la Fiesta de la Tenca. Esta celebración cumple dos años como Fiesta de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura y reúne cada año a las ocho localidades de la Mancomunidad Tajo-Salor. También se entregó la Tenca de Oro a Caja Extremadura y a Joaquín Araújo, geógrafo ambiental y periodista científico.

La amenaza de los cormoranes en la producción de la tenca fue el nombre de la mesa redonda que reunió a representantes de las sociedades de pescadores de la mancomunidad y en la que participó, entre otros, Ramón Velasco, director de la piscifactoría de Villafranco del Guadiana de la Junta de Extremadura. Santos Jorna, alcalde de Arroyo de la Luz y presidente de la Mancomunidad de Tajo-Salor, afirmó que la existencia de la tenca corre grave peligro. "Los cormoranes perjudican tanto a las explotaciones acuíferas como a las asociaciones de pescaderos. En el último año han desaparecido miles de tencas. El cormorán es un ave protegida y queremos desclasificarla a nivel europeo y nacional para poder combatirla" así planteó Jorna una de las posibles soluciones. "Esperamos promocionar la tenca y comercializarla a nivel nacional", apuntó Jorna.

CONGRESO INTERNACIONAL

Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación de Cáceres, adelantó ayer que, junto a los alcaldes de la mancomunidad, han propuesto organizar un congreso internacional en un plazo máximo de dos años, con el objetivo de desclasificar al cormorán como ave protegida, ya que la producción de tencas ha disminuido mucho en el último año debido a la "voracidad" de cormoranes, garzas, nutrias y otras especies que amenazan su existencia. Antonio Jiménez, alcalde de Malpartida de Cáceres, precisó que "el cormorán está muy protegido, no es una especie autóctona y es necesario desclasificarlo", comentó.