Alrededor de 300 ciudadanos se sumaron ayer a la manifestación convocada por Extremadura Unida en contra del Plan Ibarretxe y en defensa de la Constitución y de la unidad de España. La movilización se inició en la Cruz de los Caídos, en torno a las 12.30, y recorrió la avenida de España, las calles San Antón y San Pedro hasta desembocar en la plaza de San Juan, la Gran Vía y la plaza Mayor, donde se leyeron varios manifiestos.

La concentración tuvo carácter silencioso. La encabezaba una gran pancarta bajo el lema Por la unidad de España y la Constitución y muchos participantes portaban banderas españolas.

El secretario general de Extremadura Unida, Pedro Cañada, dijo ayer que todos los que acudieron al acto tenían "un objetivo común: trataremos de defender la unidad de España. Creemos que el pueblo tiene que hablar, igual que lo hizo en la Transición con aquella canción Habla pueblo habla ".

Cañada añadió que "cuando hay un peligro grave de escisión y de ruptura de España, el pueblo, que es el depositario de la soberanía nacional, es el que debe decir algo. Y en este sentido, Extremadura Unida quiere decir que estamos con la Constitución, con España y contra el separatismo de Ibarretxe".

EL PSOE El líder de Extremadura Unida también tuvo palabras para el PSOE provincial --Ferreira se mostró en contra del plan, pero dijo que estos temas hay que debatirlos en el parlamento-- y para Ibarra. "Da vergüenza ajena --dijo Cañada-- que el PSOE, a veces tan dinámico en otras manifestaciones, cuando se trata de España parece que no le importa. Parece que sólo le interesa la Constitución Europea, pero qué haríamos con la europea si la española se rompe".

Asimismo, criticó la actitud de Ibarra. Dijo que debería haber acudido. Por su parte, Laureano León, presidente provincial del PP, defendió la convocatoria, igual que lo hizo el alcalde de Cáceres, José María Saponi.

El delegado en Cáceres de la Asociación Víctimas del Terrorismo alabó la manifestación y reprobó la agresión al ministro de Defensa, José Bono. Al acto de ayer acudieron concejales del PP, el presidente vecinal Miguel Salazar y conocidos militantes de Extremadura Unida como Pedro Lanzas o José Luis Poderoso.