El robo de una saca de correos ha derivado en un presunto delito de falsificación y cobro de cheques que en estos momentos investiga la Policía Nacional y la justicia, y tras el cual se sospecha hay un grupo organizado.

Todo se inició a finales del pasado mes de enero, tras el robo de una saca de correos de uno de los buzones que para el uso interno de los funcionarios de esta administración se encuentra ubicado en el polígono de Las Capellanías. La sustracción de dicha saca ocultaba otro fin delictivo, el robo de cheques que se encontraban en su interior.

"Poco después del robo de este material de Correos se detectó el cobro, en diferentes entidades bancarias de la ciudad, de cheques manipulados, unos cheques que según la investigación que se inició sobre el robo habían enviado por correo sus titulares para pagar pequeñas cantidades", indicaron a EL PERIODICO fuentes jurídicas cercanas a este caso.

Los cheques robados habían sido manipulados, sustituyéndose la cantidad que en ellos figuraba, todas de pequeña cuantía, por otras muy superiores, en todos los casos cercanas a los 3.000 euros. Esto hizo que el asunto se pusiera en manos de la justicia, haciéndose cargo del caso el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cáceres.

INVESTIGACION ABIERTA De los resultados de las investigaciones realizadas hasta ahora se desprende que detrás de este "ilícito acto hay una banda organizada, pues no se trata de que alguien robara una saca de Correos y al ver los cheques decidiera falsificarlos. Los autores sabían perfectamente lo que hacían, pues para la manipulación que han hecho de los cheques se necesita un material químico especial y una preparación concreta. No son aficionados", matizaron.

La investigación, tanto judicial como policial, continua. En estos momentos se centra en tratar de identificar y localizar a los autores, por los vídeos grabados por las entidades bancarias en las que se cobraron los cheques manipulados; así como en ver su presunta relación con hechos similares en otras regiones.

"No se tiene constancia de que en Cáceres haya ocurrido antes un hecho similar, pero es seguro que sí en otras ciudades, pues además uno de los cheques sustraídos de la saca robada en Las Capellanías se ha cobrado fuera de aquí", indicaron las fuentes consultadas, sin querer desvelar más datos "para no perjudicar la investigación de la causa".