La delegación de Manos Unidas en Cáceres recaudó algo más de 85.000 euros durante la campaña de 2009, que llevaba el lema Combatir el hambre, proyecto de todos . Así lo hizo público ayer la presidenta de la organización en la ciudad, María Llanos Medina, que reconoció que el dinero conseguido ha disminuido con respecto al año anterior, cuando la cifra superó los 100.000 euros: "la crisis también se nota en estos sitios", asintió la responsable.

Manos Unidas cumple 50 años de historia y para celebrarlo han centrado su campaña en la sostenibilidad del planeta. Contra el hambre, defiende la tierra . Ese es el eslogan de las actividades con las que pretenden erradicar la pobreza mediante la sensibilización de la sociedad en el buen uso de los recursos del planeta. Las actividades irán dirigidas especialmente a colaborar con Costa de Marfil, Paraguay y Vietnam. "Esta campaña tiene mucho que ver con el cambio climático, porque el hambre se podría evitar tomando las medidas adecuadas y haciendo un uso responsable de los bienes", incidió María Llanos.

PROGRAMA La presentación oficial de las actividades será el próximo miércoles, día 10, en el aula de cultura de Caja Extremadura, estará amenizada por el grupo Mansaborá Folk. El día 12 se realizará la lectura del manifiesto en el Quiosco de la Música, a las 20.00 horas. Además, en el Complejo San Francisco se puede visitar hasta el 15 de febrero una exposición que refleja los 50 años de historia de Manos Unidas.

La oenegé también se ha solidarizado con los afectados del terremoto de Haití y ha abierto una cuenta en el Banco Santander para conseguir donativos en toda España. "La gente se ha volcado, el 29 de enero habíamos conseguido 1.166.000 euros", afirmó la presidenta de la delegación cacereña.

Las instituciones extremeñas subvencionan dos de los proyectos de la organización: uno para ayudar a las comunidades indígenas de Guatemala, y otro para reforzar la estructura social en Nicaragua. En estos momentos además Manos Unidas en Cáceres está trabajando para construir una escuela de Primaria y Secundaria en Etiopía. Para ello cuentan con la colaboración de asociaciones, centros escolares y otras entidades de la provincia.