El Museo del Queso de Casar de Cáceres ha elegido una manta de pastor como pieza del mes de enero, que data de 1933. Está tejida en lana de forma rectangular, color marrón, que está algo decolorado por el paso del tiempo, y gris. Los cuatro extremos presentan un listeado que alterna los dos colores, que se juntan en las esquinas formando una retícula. Los bordes inferior y superior de la manta se rematan con flecos de la misma pieza. Tiene unas dimensiones de 236 centímetros de largo y 148 de ancho.

Se ha elegido esta pieza, según informa el boletín ECO y recoge Europa Press, porque "es imposible comprender la historia de Extremadura sin unirla a la historia de la trashumancia". Por ello, explica que la pieza elegida es una fiel representación de la importancia que tenía esta prenda para los pastores de antaño, que sufrían las inclemencias del tiempo en su ir y venir con los ganados trashumantes.

Esta pieza la utilizaban los pastores como prenda de abrigo, como capa, para salir a pastorear con las ovejas, y también como abrigo sobre los fardos de paja --a modo de lecho-- que tenían en el interior de los chozos. Pero, además, con ella se tapaba el cuezo con la leche de ordeño, cuando ésta venía fría del aprisco para templarla cerca del fuego.