Hace años que Manuel Antolín, en su condición de psicólogo, trata a familiares y afectados de anorexia y bulimia, enfermedades que reconoce son cada vez más frecuentes, pese al claro incremento de campañas de sensibilización e información por parte de diferentes organismos y colectivos.

--¿Existe una causa concreta para estas enfermedades?

--Existen factores. Los que predisponen a una persona a padecer en un futuro la enfermedad, y que pueden ser genéticos, de presión social o individuales, como la baja autoestima; los que la precipitan, que son todo tipo de acontecimientos vitales estresantes, como un fallecimiento, una ruptura sentimental...; y los que la mantienen, como la sobreprotección, un mal tratamiento...

--¿Una persona podría caer en la enfermedad sin apreciarlo?

--Puede llegar sin que uno se dé cuenta, pero siempre tiene que haber unos factores de base.

--¿Es difícil llegar al afectado?

-- Depende de cada caso.

--¿Qué barreras suele tener?

-- Una de las principales que uno encuentra cuando empieza a trabajar es que la persona afectada, generalmente, no es consciente de la enfermedad, de que tiene un problema que le está limitando en su vida.

--¿Y cómo se puede frenar?

--Concienciando al afectado de que tiene un problema y debe luchar contra él, y descubriendo el desencadenante de su enfermedad, además, lógicamente, de un buen tratamiento.

--La opinión generalizada en la sociedad de que quien padece anorexia o bulimia es porque está obsesionado con el aspecto exterior, ¿podría considerarse correcta?

--En cierto modo sí, pues no cabe duda que estamos en una sociedad donde la imagen estética de delgadez nos machaca a todos y conduce a que haya cada vez más gente preocupada por su peso. Está claro que la predisposición social es una causa, pero los factores individuales están también implicados de una forma importante. Es por esto que ante la misma incitación a la delgadez, unas personas caen en la enfermedad y otras no.

--¿Podría decirse entonces que el factor social es el desencadenante, pero son los individuales los que provocan o agravan?

--Claro. Tiene que haber una vulnerabilidad, y es por ello que se da tanto en adolescentes, porque éstos son más vulnerables.

--¿A qué se debe que haya cada vez más casos, pese a las campañas de prevención?

--Yo creo que es porque la influencia social va a más. Aunque se intentan iniciativas y campañas de prevención a nivel social para reducir el número de anuncios que incitan al adelgazamiento, por ejemplo, a la hora de la verdad sigue habiendo demasiada información que incita a adelgazar y en cualquier sitio se encuentran productos adelgazantes, incluso en las farmacias. Realmente, aunque se hacen campañas, la influencia y el negocio que está detrás del adelgazamiento es tan fuerte que es difícil luchar.