NACIMIENTO 27/1/58 (CACERES).

TRAYECTORIA COMENZO EN EL FIGON CON 14 AÑOS Y ES JEFE DE COCINA DEL RESTAURANTE EUSTAQUIO BLANCO. LIGADO A LA ASOCIACION DE COCINEROS EXTREMEÑOS, TAMBIEN IMPARTE CURSOS PARA ´NOVATOS´ SIN COBRAR A CAMBIO.

Ha trabajado más de 30 años en El Figón y ahora continúa como jefe de cocina en el nuevo restaurante de Eustaquio Blanco. Pese a ello, Manuel Espada dedica su tiempo libre a enseñar la cocina más básica y elemental de forma altruista. Esta semana, el ayuntamiento y ACISJF han inaugurado un nuevo curso de tareas domésticas compartidas, destinado a 15 hombres que aprenderán a cocinar, planchar o coser. Manuel ya está manos en la masa.

--Habrá gente que literalmente no sea capaz de freír un huevo...

--Pues sí, hay quien no sabe.

--¿Y no le saca de quicio empezar de cero siendo un veterano profesional de los fogones?

--No, al contrario, me gusta y por eso llevo tres años con estos cursos. Les quito el miedo a arrimarse a la cocina, y poco a poco empezamos a hacer garbanzos, lentejas, alguna menestra, revueltos, y carne y pescado a la plancha o en salsa, vamos, lo básico. Me siento orgulloso de enseñarles, porque algo tan sencillo como unas alubias estofadas es un paso grandísimo para ellos.

--Y usted, en un día especial de descanso, ¿qué se prepara?

--Un solomillo de ternera o vaca con salsita de carne o foie, o un estofado de carne con patatas.

--¿Pero quién cocina habitualmente en su casa?

--La verdad, mi mujer, aunque yo la ayudo en las celebraciones especiales. Es buena cocinera, yo no la supero ni con las tortillas de patatas ni con las croquetas.

--El tópico de siempre: los grandes cocineros, hombres, la mejor cocina doméstica, la mujer...

--Ya ha cambiado. Hay magníficas cocineras que se están llevando de calle los concursos.