NACIO EN BARCELONA, 1960

EN EL RUEDO TOMO LA ATERNATIVA EN 1983 EN BARCELONA. PADRINO: EL NIÑO DE LA CAPEA. TESTIGO: EL SORO. HA APODERADO A ORTEGA CANO, EL CORDOBES, CAMPUZANO, RAFI CAMINO, JAVIER CONDE, VICTOR PUERTO, MANOLO SANCHEZ y EL FANDI

CON INTERTAURO GESTIONA DIEZ PLAZAS: CACERES, BARCELONA, AVILA, MALLORCA Y 6 DE TERCERA

Los festejos taurinos de Cáceres están desde hace un año en manos de Manuel Lería Martín, socio de Intertauro. En este tiempo ya ha encarado una difícil decisión: recortar a la mitad el número de corridas de mayo, mal que le pese a algunos. Eso no quita para que se le valore que sea "el único empresario que ha hablado con la afición", asegura un aficionado mientras se desarrolla esta entrevista el jueves pasado.

--Hace un año que presentó públicamente el proyecto de gestión de la plaza de toros cacereña. ¿Cómo ha sido este primer año?

--Nosotros estamos muy contentos e ilusionados. La sociedad Intertauro somos Angel Alcalde y yo y estamos muy satisfechos de Cáceres. La ciudad es simpática, nosotros venimos de un sitio donde hablar de toros es un poco más difícil y creo que aquí hemos encajado bien, la gente ha respondido y la afición cacereña es muy seria en todos los sentidos.

--Al principio declaró que esta plaza era "dura". ¿Ha cambiado esa apreciación?

--Cáceres tiene fama de que la plaza no es buena. A nosotros no nos ha parecido ni buena ni mala, sino normal tal como está el sector, pero estamos cómodos aquí.

--Su intención, ha dicho, es hacer rentable la plaza de toros. ¿Cómo prevén hacerlo?

--Trabajando con seriedad, dando los carteles que puedan interesar sin salirnos de presupuesto. Cuando acabe el contrato la plaza será rentable y esperemos que los mandatarios sigan creyendo en nuestro proyecto, nos renueven y en diez años, la plaza estará en el circuito nacional.

--El año pasado ya recortaron los festejos de la feria, una decisión que algunos criticaron.

--Sí, este año hubiera querido que la novillada del día 22 fuera en la feria, para agrandarla, pero si este día la plaza tiene el ambiente que yo espero, me comprometo a repetir la misma novillada si los toreros están bien.

--¿Qué proyectos se perfilan de cara al futuro?

--Este año queremos cambiar la charlotada por el espectáculo de los Lunnis, que para los niños puede ser más interesante y dar el cómico en otra fecha. El año pasado fue una toma de contacto importante, éste pretendemos asentarnos y nos quedan tres años para desarrollar nuestro proyecto, que no es otro que elevar el nivel de la feria, la calidad de los festejos y que, si a los toros en Cáceres iban hace dos años 2.000 personas, llegar al máximo. El año pasado ya hemos superado la media en un 30 o 40%. Además, el grupo Pinilla y otros industriales colaborarán con un concierto publicitario a cambio de entradas.

--Se están perdiendo aficionados. ¿Cómo recuperarlos?

--Hay que dar a conocer el espectáculo a los jóvenes. Ya he propuesto al ayuntamiento que en vez de dar un festejo en septiembre, se haga una semana cultural, con charlas, exposiciones y un tentadero o becerrada.

--Se acerca la Feria de Cáceres. ¿Qué novedades habrá?

--La presentación de Miguel Angel Perera, el día 28. Se repetirán las dos ganaderías del año pasado que entiendo que dieron buen juego y la retransmisión de la corrida del 27 de mayo por Castilla-La Mancha, Canal Sur y canal Now. También estamos gestionando con TVE para que retransmita la del día 28. Queremos promocionar Cáceres a todos los niveles. De momento, todos los matadores que cortaron dos orejas en el 2005 repetirán, como Manolo Bejarano, El Cordobés y Moura Caetano.

--¿Cómo ve el panorama actual de la fiesta nacional?

--Para mí está siempre igual. Es un espectáculo como cualquier otro. Si hay toreros que tienen interés para el gran público, los festejos tienen más adeptos.

--¿Cree que tiene un futuro incierto, sobre todo tras los últimos intentos de prohibición?

--Hay partidos minoritarios que para hacerse notar se meten con ciertas cosas y decir que se van a prohibir los toros es una campaña publicitaria gratuita. No hay un futuro incierto, pero sí creo que el espectáculo debe cambiar y adaptarse a lo que pida el público porque la vida social de España ha variado.

--Dejó los ruedos. ¿Por qué?

--Porque creo que hay que irse cinco minutos antes de que te echen. Lo dejé a los 28 años. Fui buen novillero, pero luego de matador me quedé muy parado y era muy complicado.

--Algunos critican que hoy no hay grandes figuras del toreo, ¿cree que es cierto?

--No, yo creo que las hay, lo que pasa es que faltan novedades porque ahora se alarga mucho la carrera profesional. La máxima novedad hoy es Cayetano Rivera. Pienso que los toreros tienen que cruzar la frontera de lo taurino.