Las máquinas niveladoras para empezar a facilitar el acceso ya están en El Cuartillo y la ansiada obra de reanudación de la primera fase del nuevo hospital de Cáceres ha comenzado. El pasado 20 de julio la Junta de Extremadura y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por San José y Magenta, firmaron el acta de replanteo de las obras de terminación de esa primera fase del centro hospitalario cacereño. Los trabajos cuentan con un presupuesto superior a los 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El nuevo hospital de Cáceres ocupa una superficie de 77.000 metros cuadrados y se organiza en torno a cuatro edificios. La primera fase debería estar acabada entre los meses de agosto y septiembre del año que viene, ese es el plazo legal que ayer apuntaba Ceciliano Franco, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, un hombre con experiencia que en la actualidad ocupa el cargo de director gerente del Servicio Extremeño de Salud.

Franco señalaba que tras la terminación de esa fase quedaría "el reto tremendo" de completar el plan de montaje del nuevo hospital, es decir, su mobiliario, equipamiento tecnológico, hostelero, doméstico, diagnóstico y asistencial. En estos momentos, el gobierno regional está preparando los pliegos para que ese plan pueda salir a concurso próximamente. La idea es que en tres meses se completen esas obras para que el traslado pueda iniciarse a comienzos del año 2018.

Ceciliano Franco indicó que el traslado debe salir de un pacto con los profesionales y consideró que la idea generalizada que subyace es que los servicios quirúrgicos aceptan de buen grado que la integración en el nuevo hospital se realice cuanto antes.

SIN DEMORAS El dirigente sanitario apuntó que la obra del hospital comenzó hace 10 años, que ha estado cuatro años parada y que el tiempo corre en contra de la obra civil, de los profesionales y de la propia ciudad de Cáceres que no se pueden permitir más demoras. "Mucha gente da por hecho que se trata ya de un hospital fantasma, por eso es un reto moral importante concluir la obra. Y para ello trabajamos, para hacer realidad el fin de la construcción de un hospital moderno que supone una oportunidad única para los profesionales y un magnífico reto asistencial", subraya Ceciliano Franco.

El hospital en su conjunto se proyecta en tres fases. La intención primera pasaba por desarrollar las tres al tiempo, algo que finalmente no ha ocurrido. En estos momentos la idea que maneja la Consejería de Sanidad es concluir la primera fase y a la vez sacar a concurso la segunda porque el plan funcional de la misma está realizado y solo pendiente, eso sí, de actualizaciones. Parecía imposible, pero el nuevo hospital está desde este mes un poco más cerca.