Mar Toros presentó ayer en el ayuntamiento una solicitud de cesión de la plaza de toros para la organización de un festejo taurino en la feria de mayo, según confirmó su representante, Joaquín Domínguez. Con esta petición se garantiza que al menos haya un festejo en San Fernando. La fecha prevista para el mismo es el sábado 2 de junio. Domínguez confirmó que sería un festejo con tres matadores. No adelantó nombres del cartel y remitió a la presentación que se haría de la corrida si el ayuntamiento autoriza la cesión.

La alcaldesa, Elena Nevado, aseguró el pasado 3 de mayo que a esa fecha aún no se había registrado ninguna petición de empresas taurinas para la cesión de la plaza durante la feria, aunque sí se mostró confiada en que se iban a celebrar festejos al asegurar que «ya tenemos compromisos» de patrocinadores para la feria. En sus manifestaciones de hace una semana y media, la alcaldesa confió en que hubiese dos festejos, «pero habrá que ver hasta dónde llegamos con los patrocinadores, que son los que tienen que poner el dinero», matizó.

Cáceres lleva dos años y medio sin empresa taurina al frente de la gestión de la plaza de toros, la última fue Lances de Futuro. En 2016 no hubo toros, aunque sí se recibió una propuesta de una empresa, Tauroemoción, para la organización de festejos taurinos en la feria, una solicitud que la junta local de gobierno desestimó. El gerente de Tauroemoción, Alberto García, aseguró el pasado día 30 que no iban a presentar ninguna propuesta para 2018.

Mar Toros ya fue la empresa que organizó toros en la feria en 2017, fueron dos festejos en una situación parecida a la actual, en la que no hay un empresario taurino que tenga la concesión de la explotación de la plaza de toros, aunque con una diferencia: en 2017 Mar Toros entregó su solicitud antes y el 28 de abril ya estaba firmada la resolución de la alcaldía con la autorización de la cesión de la plaza.

MISMA FÓRMULA / Repetir la fórmula del año pasado fue la solución que dio el concejal de Festejos, Pedro Muriel, cuando en el mes de febrero quedó desierto el concurso que se había convocado para volver a sacar a concesión la explotación. La cesión de la plaza se hace con unas condiciones de calidad en los festejos y con el pago de una tasa que es una cantidad mínima para el coste que tiene un festejo taurino. El canon que se abona es de 633 euros por día.

Entre las condiciones que el año pasado el ayuntamiento puso a Mar Toros estaban que las ganaderías debían de ser de reconocido prestigio y que no hubiesen sido sancionadas por la administración por manipulación de las reses durante los dos últimos años, además la empresa se comprometía a asumir los gastos derivados de la explotación y el mantenimiento de las instalaciones.

Domínguez no avanzó ayer ningún nombre del cartel. En las dos corridas del año pasado los diestros fueron Roca Rey, El Juli y Antonio Ferrera en el sábado de feria, con toros de la ganadería de El Pilar, mientras que el domingo de feria fueron Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo y Cayetano Rivera con toros de la ganadería Charro de Llen.

En esta legislatura de la corporación local el debate ha girado en torno a la subvención al empresario taurino para la organización de los festejos. El gobierno local defiende la subvención, mientras que los tres grupos de la oposición son contrarios a que el ayuntamiento deba destinar una partida de los presupuestos a los festejos taurinos y así lo aprobó en el pleno de la corporación, en el que tiene mayoría y cuyo mandato obliga al gobierno.