Seo/BirdLife es uno de los colectivos de la plataforma que se creó hace un año para evitar que en el Almonte se haga una presa, reivindicación que presentaron al anterior y al actual presidente de la Confederación del Tajo. El río ya no es la única alternativa, al anunciarse el martes otras tres opciones para mejorar el abastecimiento.

--¿Qué valores tiene el Almonte para no hacer una presa?

--El Almonte es un sistema fluvial sin alterar. Tiene comunidades animales y vegetales que serán destruidas. Sin entrar en detalles de qué especies son, muchas protegidas y algunas endémicas, el Almonte es un ejemplo de un hábitat fluvial extremeño que hay que conservar. No sólo lo decimos nosotros, en este sentido ya se han pronunciado las administraciones medioambientales que han dado al río las figuras de protección europea necesarias para garantizar su conservación.

--No obstante, ¿qué especies habitan en el río Almonte para no alterar su cuenca?

--Además de todo su hábitat, porque no se repite en Extremadura al ser el único río de este tamaño sin embalsar, destaca su avifauna con especies protegidas, como cigüeña negra, alimoche, aguila perdicera, que anidan en los cantiles del río, y es zona de alimentación del aguila imperial ibérica, que es una especie en peligro de extinción. Pero le insisto, se trata de un río sin alterar y bien conservado, con especies que ya no hay en otras zonas.

--La plataforma entregó a la confederación alternativas al Almonte, ¿son las que Macías presentó el pasado martes?

--Algunas sí, y otras son nuevas. Lo que valoramos positivamente es que se tengan en cuenta otras alternativas. Los técnicos de la confederación están más cualificados para determinar las alternativas viables, y se demuestra que hay opciones a una nueva presa que garantizan con cantidad y calidad el abastecimiento.

--Si partimos de que la opción del Almonte es la mejor técnicamente, ¿deben primar las necesidades ambientales sobre las técnicas cuando se trata de garantizar el abastecimiento?

--No es que primen. En las zonas protegidas por las directivas de la UE se regula un procedimiento de evaluación de impacto con unas excepciones. En los espacios protegidos se puede acometer un proyecto de interés público, pero siempre, y esa es la excepción, que no haya alternativas viables con un menor impacto ambiental, y en este caso hay alternativas. Si el impacto ambiental de la alternativa viable es menor, es obligatorio elegirla. La UE no es partidaria de construir presas en los espacios protegidos de la red natura porque no sólo supone un impacto, sino su destrucción, y ya ha habido en España recomendaciones de la UE para que no se construyeran presas que estaban planteadas.

--¿Son ambientalmente viables las alternativas planteadas?

--Falta verlas en detalle, pero su impacto es menor. La diferencia con el Almonte es notable.

--De las tres opciones, ¿cuál le parece la más adecuada?

--La más sencilla de hacer y con mejor calidad de agua es la presa de Portaje. El inconveniente es la distancia, aunque traer el agua desde allí es posible y no sería demasiado caro.