El laboratorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) instalado en el campus universitario no registró ningún fenómeno meteorológico extraordinario durante el temporal del pasado fin de semana, ni tan siquiera en la tarde noche del domingo, cuando se produjeron las rachas de viento más importantes en la ciudad de Cáceres.

"No tenemos constancia de ningún fenómeno extraordinario en el laboratorio del campus universitario", subraya el delegado de la Aemet en Extremadura, Marcelino Núñez, que ayer repasaba los datos más destacados que se registraron en las 50 estaciones distribuidas por la geografía extremeña, entre ellas una en Cáceres.

Lo que registró esa estación de la zona universitaria fueron "vientos sostenidos con alguna racha importante" que en todo caso alcanzaron la fuerza máxima sobre las 21.50 horas del domingo con rachas de 77 km/h.

"Pero ha habido rachas más fuertes en Extremadura", matiza el responsable de la Aemet en la región. De hecho, en Olivenza se registraron hasta 101 km/h, en Hervás, 107 km/h, en Almendralejo, hasta 112 km/h y en Fuente de Cantos se alcanzaron hasta 118 km/h.

De hecho, según los registros de este servicio, en "muchos puntos" hubo vientos de 80 km/h y solo en un 10% de enclaves no se alcanzaron.

En cuanto a las lluvias que se registraron, especialmente el domingo, aun siendo importantes, tampoco fueron extraordinarias. El volumen más destacado es el de Garganta la Olla con 34 litros en 24 horas. En el caso de Cáceres, fueron 16,2 litros en 24 horas.

"Ayer (por el domingo) nos cogió de lleno en toda la región con mucho viento y lluvias abundantes. Pero las cifras entran dentro de lo que es habitual en esta época", asevera Núñez. De hecho, el fenónemo meteorológico que ha sacudido a toda la península en los últimos días "entra dentro de los esperable en esta época del año".

"Es típico. Una borrasca con varios frente asociados son episodios habituales en esta época del año", señala el delegado de la Aemet. Ayer remitía el que había azotado la región el fin de semana, aunque en los próximos días se notarán los efectos de un nuevo frente asociado a la misma borrasca atlántica.