La delegación cacereña de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) tuvo que cerrar las inscripciones hace una semana. El pasado viernes, 3.500 personas se habían apuntado ya a la ‘AECC en marcha’, una actividad solidaria que se celebrará este domingo con un itinerario de 5 kilómetros (o 2,5) para cubrir andando, corriendo o en patines, y que incluye desayuno en San Jorge, bolsa de corredor, camiseta verde identificativa y entrada para el partido de básket que se jugará a las 12.00 entre Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Sáenz Horeca Araberri (Vitoria), en su lucha por optar a los play off de ascenso a ACB. De hecho, la marcha saldrá de la plaza Mayor y acabará en el Multiusos, donde habrá hinchables, zumba y más...

«Resulta muy emocionante que se hayan apuntado tantas personas», confesó ayer Carmen Romero, presidenta de la AECC en Cáceres, durante la presentación de la marcha en el ayuntamiento. La seguridad y la logística impiden aumentar el cupo, «pero será un día alegre con un objetivo muy serio, disminuir el impacto del cáncer, puesto que se ha descubierto que un 40% de los casos pueden evitarse con una buena prevención. El modo depende de nosotros: dieta equilibrada, ejercicio físico y otros hábitos, de ahí que precisamente organicemos una marcha», matizó.

Nacho Lucero, coordinador de la AECC, recordó que «este compromiso con la sociedad para la prevención también ha llegado a los colegios, en concreto a 5.000 alumnos que han recibido talleres de información y concienciación».

Respecto a la marcha, el coordinador explicó que en poco tiempo se superaron las 2.000 inscripciones previstas, a cambio de un donativo de 5 euros. «Se nos ha ido de las manos, hemos tenido que pedir ayuda a grupos de senderismo como la Vereína y Caminar en Cáceres, y a grupos de voluntarios como Buitres Leonaos», describió ayer, mostrando su «gran» agradecimiento a todas las personas que apoyan a la AECC. Solo el pasado año, Cáceres pudo destinar 60.000 euros a investigación mediante las aportaciones ciudadanas.

En concreto, colaboran en esta marcha la Junta de Extremadura, la diputación, el ayuntamiento, DYA, Fundación Mercedes Calles, Cáceres Básket, Comunica, La Caixa «y las empresas cacereñas Sánchez Cortés y Tambo, que facilitan el agua y la fruta», matizó la presidenta.

EL BÁSKET LO PONE FÁCIL / Por su parte, el presidente del Cáceres Básket, José Manuel Sánchez, destacó la inquietud del club por «formar parte de la ciudad en todos los sentidos, sobre todo en el solidario», de ahí que los participantes en la ruta puedan acceder libremente al partido. Además, quienes no tengan dorsal también podrán hacerlo por 5 euros (en lugar de 12), un precio rebajado que el club ofrece a quienes aporten dos litros de leche para contribuir con el Banco de Alimentos. Los jugadores llevarán camisetas de apoyo a la causa.

La alcaldesa, Elena Nevado, participó en la presentación y destacó «la importancia de estas iniciativas para transmitir los buenos hábitos en la alimentación y en la práctica deportiva». Hizo hincapié en la reciente renovación del convenio entre el ayuntamiento y la AECC, con una subvención de 18.500 euros destinados a apoyar a los enfermos y sus familias. «La noticia de un cáncer en un hogar no sólo afecta a la persona, sino a todo su entorno, y ahí estamos para proporcionar de manera gratuita todas las ayudas que podamos para hacer más llevadera la situación», subrayó Carmen Romero.