La familia de Juan Ramón Marchena Pérez (Cáceres 1918-2001), jefe de protocolo de 13 alcaldes cacereños y autor de uno de los archivos populares más importantes de la ciudad, estaría dispuesta a ceder los fondos de su inigualable colección al ayuntamiento siempre que el equipo de gobierno llegara a un acuerdo económico con la viuda, según indicó Enrique Harto, sobrino y portavoz legal de los Marchena.

Harto explicó que era deseo expreso de su tío que los documentos estuvieran en el ayuntamiento, puesto que fue en esa institución donde se desarrolló la amplia trayectoria profesional de este cronista de la ciudad.

CONVERSACIONES El portavoz familiar y también abogado, remarcó que en reiteradas ocasiones el consistorio y el propio alcalde José María Saponi habían mostrado interés por adquirir el archivo. Tras la muerte de Marchena la familia encargó a una experta documentalista que ordenara y catalogara los fondos. Una vez culminado este trabajo, los herederos parecen dispuestos a iniciar conversaciones para "negociar la fórmula de la cesión", dijo Enrique Harto.

En este sentido aseguró que era intención de Juan Ramón Marchena, como también lo es de su viuda, que estos documentos se expongan en unas dependencias públicas del Ayuntamiento de Cáceres para que puedan ser consultados por ciudadanos, investigadores, estudiantes o profesores que lo deseen.

El letrado recordó que la diputación también había mostrado gran interés por este archivo. Los fondos de Marchena incluyen más de 1.200 fotografías donde se recogen acontecimientos políticos, costumbres y tradiciones cacereñas. Además, cuenta con monedas romanas y visigodas y una colección de libros.